Los grupos de montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo nueve rescates este domingo, uno de ellos el de una familia sorprendida por la lluvia en Parque Natural de Ordesa Monte Perdido, que ha sido evacuada ilesa. Este sábado fueron rescatados, entre otros, seis montañeros enriscados en Marboré y en la cresta de Peña Otal.
La Guardia Civil estaba actuando a última hora de este domingo en tres rescates, uno de ellos en la senda de los Cazadores en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido, donde una familia se ha visto sorprendida por la fuerte lluvia que se ha registrado esta tarde. Todos se encuentran ilesos y han sido evacuados por Greim de Boltaña, que ha acudido a la zona con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061.
También ha sido rescatado este domingo un montañero madrileño de 43 años que ha sufrido una caída y se ha deslizado 20 metros por una ladera, mientras realizaba la ruta Tuca del Mon, en Benasque. El deportista, con contusiones y algún corte en pierna y mano, ha sido atendido en el lugar del accidente por el médico del 061 desplazado junto al Greim de Benasque y la Unidad Aérea, y después evacuado a la Helisuperficie de Benasque donde se ha continuado con la asistencia médica.
Por otro lado, Greim de Huesca, con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, han evacuado a una barranquista que ha sufrido un golpe en la espalda en la Peonera, en Bierge.
Los mismos efectivos se habían activado minutos antes para desplazarse al barranco del río Vero, en Alquézar, donde un barranquista ha sufrido un posible esguince de rodilla.
En el barranco Gorgol, en Panticosa, ha sido atendido un bañista de 40 años, vecino de San Sebastián, con una pequeña herida sangrante en la cabeza que se había producido en una caída. Ha acudido el Greim de Panticosa en vehículo oficial 4x4, y tras las primaras curas, el accidentado decide desplazarse por sus propios medios al centro de salud.
Desde el camping de Zuriza se ha dado aviso, por otra parte, de que una senderista sufría una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el camino que une Zuriza con Linza, en Ansó. El Greim de Jaca, que acude al lugar en el vehículo oficial 4x4, encuentra a accidentada, una zaragozana de 53 años, acompañada por una médico que le inmoviliza el tobillo. Los efectivos de montaña la han porteado en camilla durante una hora hasta una zona accesible para el vehículo y trasladado hasta el Hospital de Jaca.
El Greim de Boltaña, con el helicóptero con base en Benasque y un médico del 061 han atendido a una mujer que ha sufrido un corte profundo en una falange de la mano en el refugio Cap de Llauste, en el parque Posets-Maladeta, en Montanuy.
Por lo que respecta al sábado, se atendió el aviso de dos montañeros que se encontraban enriscados en la cresta de Peña Otal, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se activaron el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el Médico 061. Al llegar a la cima del pico, y mediante apoyo parcial de la aeronave, descendieron los dos especialistas que bajaron hasta la posición de los montañeros, una mujer de 21 años y un varón de 40 años, vecinos de Pamplona. Tras comprobar que estaban ilesos, les ayudaron a ascender por la roca mojada hasta la cima, para ser evacuados por el helicóptero hasta San Nicolas de Bujaruelo.
También cuatro montañeros franceses -tres varones de 20, 33 y 27 años, y una mujer de 27- quedaron enriscados el sábado en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros, y tuvieron que ser evacuados por el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico 061.
Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, mediante un apoyo parcial de la aeronave desciende un especialista que ayuda a subir a los montañeros al helicóptero con el apoyo del otro especialista que se encuentra en el interior de la aeronave. Posteriormente son evacuados a las proximidades del Ibón de Marboré.
Asimismo, el sábado se atendió a un senderista italiano de 38 años en la senda de los Cazadores de Ordesa y Monte Perdido, por un cólico nefrítico. Se activó el Greim Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico 061. Tras sobrevolar y localizar al senderista, mediante un apoyo parcial de la aeronave, descienden los especialistas y el médico, que asisten al senderista, que fue luego evacuado junto a su acompañante a la Pradera de Ordesa, desde donde continuaron por sus propios medios.