Los Greim han llevado a cabo esta semana once rescates en el Pirineo de Huesca, entre ellos el de un un ciclista de montaña de nacionalidad belga con traumatismo craneoencefálico y de dos senderistas extraviados en Ansó, que fueron acompañados durante casi cinco horas por la noche por los especialistas de montaña de la Guardia Civil. En estas intervenciones se han activado en seis ocasiones el Griem de Boltaña, en cuatro el de Jaca y en una el de Panticosa, junto con las unidades aéreas de Benasque y Huesca y médicos del 061.
El pasado lunes se atendió a un deportista belga de 62 años que sufrió una caída cuando realizaba ciclismo de montaña en el sendero PR-139, en el Pueyo de Araguás. Al caer, chocó con unas rocas y sufrió traumatismo craneoencefálico, costal y lumbodorsal. Fue evacuado hasta la helisuperficie de Boltaña, y posteriormente al Hospital de Barbastro.
El miércoles fueron rescatados dos montañeros de Barcelona, de 60 y 65 años, que se habían quedado enriscados en el descenso del pico Añislo, en Fanlo, y el sábado a dos senderistas, una mujer de 30 años y un hombre de 32, vecinos de Leganés, que se habían extraviado en el camino de Linza hacia el pico Mesa de los Tres Reyes, en Ansó. El Greim de Jaca tuvo que acceder a pie hasta el lugar que se encontraban y después acompañarlos durante casi cinco horas andando por la noche.
En los últimos días se han realizado otras intervenciones en distintas áreas del Pirineo para asistir a senderistas y montañeros accidentados.
Un senderista francés de 74 años sufrió una luxación de hombro tras una caída cerca de las Clavijas de Carriata, en el término de Torla, y otro senderista, de 62 años y vecino de Badajoz, esta vez en el Valle del Alto Ara, sufrió un esquince de tobillo tras un tropiezo.
También se realizó una evacuación en el GR-11 en Torla, donde dos senderistas, una mujer de 47 años y una menor de 11, que sufrieron un percance, al producirse una de ellas un esquince de tobillo tras una caída. Una estadounidense de 34 años fue auxiliada tras resbalar y sufrir una posible fractura de tobillo mientras hacía senderismo en el collado de Anayet, en Sallent de Gállego. Fue evacuada y trasladada en ambulancia la Hospital de Jaca.
Otra senderista de 45 años de Bilbao fue rescatada tras sufrir vómitos y malestar general en la subida al pico Mesa de los Tres Reyes. También fue evacuada en la aeronave y trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca.
También se asistió a una madrileña de 34 años que escalando en la vía Ravier del tozal de Mallo sufrió un esguince de rodilla. Tanto ella como su acompañante, otro escalador madrileño de 34 años, fueron trasladados hasta la helisuperficie de Benasque, para dirigirse después a un centro médico.
Este domingo se ha evacuado a un corredor de montaña alemán de 70 años tras fracturarse el hombro en los alrededores de la estación de Canfranc al tropezar y caer, y a una senderista zaragozana de 50 años que no podía continuar la actividad en los alrededores del ibón de Lumiacha, en los Baños de Panticosa, al encontrarse agotada.