La Guardia Civil ha realizado ocho rescates en montaña desde en distintos puntos del Pirineo, desde el pasado viernes, cuando un senderista falleció por una parada cardiorrespiratoria en el pico Castollo d´Acher, hasta este domingo, en el que a última hora estaba todavía en marcha una intervención en la vía Choper del Mallo Pisón, en las Peñas de Riglos. El Greim de Huesca se ha activado tras recibir el aviso de que a uno de los dos escaladores que realizaban la actividad se le ha quedado enganchada a la cuerda y no puede continuar.
Asimismo, el sábado un desprendimiento de rocas en la zona del collado de Punta Escarra, en Canfranc, afectó a un montañero navarro, de 69 años, que sufrió una caída y se fracturó una muñeca y varios dedos. El rescate fue realizado por el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061, que tras valorar al herido, lo evacuaron hasta la helisuperficie de Jaca, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al hospital de esta localidad.
Seguidamente, un vecino de Montmeló, de 31 años, fue auxiliado tras quedar enriscado en el ascenso al pico del Alba al entrar en un terreno abrupto, entre rocas y nieve. Se activó Greim Benasque y Unidad Aérea de Huesca, que evacuaron y trasladaron al montañero hasta el Ibón del Alba, donde iba a pasar la noche.
Asimismo, durante este puente, efectivos de la Guardia Civil han rescatado a un vecino de Zaragoza, de 50 años, que se desorientó al sufrir una caída y salirse del sendero mientras realizaba una ruta circular en la zona del barranco de Pondiellos, en Sallent de Gállego. Se activó Greim de Panticosa, que se desplazó al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie. Una vez localizado al senderista, fue evacuado a pie hasta su vehículo particular, en la localidad de Sallent de Gállego.
También una senderista madrileña, de 31 años, sufrió un resbalón en una ruta circular en la zona de Piedrafita de Jaca, en Biescas, que le produjo una lesión en el tobillo. Otra senderista, de 22 años y procedente de Bilbao, ha sufrido este domingo un esguince tras tropezar en las inmediaciones de los Ibones de Labaza, en Panticosa. La misma lesión que una vecina de la localidad vizcaína de Igorre, de 67 años, que estaba realizando una ruta en grupo por el barranco de Aguaré, en Canfranc. Se ha activado el Greim de Jaca, que ha acudido al lugar en vehículo oficial. Tras ser evacuada, la senderista ha sido trasladada por una ambulancia a un centro médico.