Resonancias, gammagrafías y densitometrías: de Huesca a Zaragoza y Barbastro

Las clínicas privadas que realizaban las pruebas que no pueden asumir los hospitales de la capital altoaragonesa no han ganado los concursos públicos

11 de Enero de 2023
Guardar
Nuevas urgencias del Hospital San Jorge.
Nuevas urgencias del Hospital San Jorge.

Los servicios de resonancias, densitometrías y gammagrafías que no pueden llevarse a cabo el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, por falta de medios técnicos o de capacidad, ya no se realizarán en la capital altoaragonesa como hasta ahora, al no haber ganado los concursos públicos de contratación los centros sanitarios privados que se presentaron.
 Así, según ha confirmado el gerente del Sector Sanitario de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, las personas que deban someterse a estas pruebas tendrán que desplazarse a Zaragoza o a Barbastro, según los casos. Zazo ha asegurado que habría preferido que todos los servicios se pudieran prestar en la ciudad de Huesca, pero la ley es la que manda.

LAS RESONANCIAS

El hospital San Jorge cuenta con una Resonancia Magnética de alta resolución desde 2020, que trabaja mañana y tarde, pero de momento no puede atender el volumen de pruebas que requiere todo el Sector Sanitario. Antes de su implantación, el servicio se externalizaba y así se sigue haciendo ahora con el excedente que no puede asumir

Esta labor se realizaba en la Policlínica Altoaragón, en la ciudad de Huesca, pero otro centro, la Clínica de radiodiagnóstico Vivo Sagasta de Zaragoza, se impuso ampliamente en el último concurso público, "por pura cuestión de criterios y baremos". 

Zazo ha indicado que no es sólo una cuestión económica, además del precio por proceso se contemplan otros requisitos como "la tecnología y el tiempo de ejecución".

El gerente ha declarado también, que el Hospital Universitario San Jorge está acelerando el proceso para formar a los radiólogos y técnicos en el uso de la Resonancia Magnética en las distintas especialidades, de forma que se externalice el menor número posible de pruebas.

"La idea es que llegue el momento en el que sólo se realicen fuera aquellas pruebas más complejas. Además de la formación, hay que tener experiencia para realizar las valoraciones, pero a veces no se puede adquirir en hospitales pequeños donde se ven muy pocos casos de determinadas patologías. Hablamos, por ejemplo, de las resonancias cardiacas", explica Zazo.

La formación se inició con el sistema óseo, cabeza, cuello y columna, y la hoja de ruta es continuar con la zona abdominal, para seguir con especialidades cardiacas, colon y próstata, entre otras.

En el Hospital de Barbastro hay una unidad móvil de resonancia y, además, hay establecido un convenio con una clínica privada de Monzón. Por el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), el centro somontanés contará con una Resonancia Magnética

LAS DENSITOMETRÍAS

Las densitometrías, que miden el grado de mineralización del hueso y que se aplican tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución, nunca han estado en cartera de servicios de los hospitales de Huesca, pero los pacientes eran derivados a la Policlinica Alto Aragón. Ahora, tras el último concurso público, el servicio ha sido asumido por una clínica privada de Barbastro, por lo que los vecinos de la capital oscense que lo precisen deberán trasladarse a la ciudad del Vero.

LAS GAMMAGRAFÍAS

De nuevo por concurso público, una clínica de Zaragoza realizará ahora las gammagrafías que se practicaban en la Clínica Santiago. Se trata de una prueba radiológica que, mediante la administración de una sustancia que se inyecta en el organismo a través de la vena, procura unas imágenes que permiten ver ver cualquier órgano del cuerpo y diagnosticar enfermedades. Se utiliza sobre todo para ver los huesos, glándulas, pulmones y riñones, y no se limita sólo a posibles tumores, ya que, por ejemplo, puede utilizarse para confirmar o rechazar un problema de tiroides.

No obstante, Miguel Zazo ha explicado que, tanto en el Hospital Universitario San Jorge como en el de Barbastro se ha puesto en marcha la magnetoterapia, que permite detectar el Ganglio centinela en el quirófano, durante la cirugía mamaria, por lo que se puede extirpar en la misma operación. Esta técnica evita los servicios de Medicina Nuclear y representa "un avance muy importante".

El  ganglio centinela es el primer ganglio linfático al que las células tumorales tienen más probabilidad de diseminarse. 

Miguel Zazo recuerda que se han producido muchas mejoras en la sanidad pública de Huesca y Barbastro gracias al Plan Inveat, que también ha permitido inaugurar recientemente un TAC en Barbastro y otro en Huesca, y que hasta ahora se ha sacado un buen aprovechamiento de la colaboración público-privada. Añade que se va a hacer todo lo posible para que los oscenses solo tengan que desplazarse "en casos extraordinarios" y apunta que, en esos casos, está contemplado que el usuarios reciba una compensación por los gastos.

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante