Más de veinte responsables de oficinas de turismo municipales y comarcales de las tres provincias aragonesas se han desplazado a Los Monegros para conocer in situ los vestigios de la guerra española de 1936 que se encuentran dentro del denominado Frente de Los Monegros.
El grupo visitó el pasado lunes algunos de los elementos más destacados, con un recorrido guiado que comenzó en Monegrillo, en el refugio antiaéreo de la localidad. Desde allí, se trasladaron a las posiciones de la Sierra de Alcubierre, Tres Huegas y Orwell (Monte Irazo) y, por último, visitaron el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres.
En Robres fueron recibidos por su alcalde, Álvaro Domec, por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto, así como por la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, y la directora del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo, quienes acompañaron al grupo durante el itinerario, en el que también contaron con las explicaciones del alcalde de Monegrillo y vicepresidente comarcal, Alejandro Laguna. Todos valoraron la iniciativa de forma muy positiva.
Ana Belén González destacó “la importancia de reunir a responsables de oficinas de turismo de todo Aragón en nuestro territorio, puesto que estas personas -señaló- son potenciales prescriptores de nuestros recursos y han podido conocer de primera mano algunos de los vestigios más destacados del Frente de Los Monegros, con la idea de que después puedan dar a conocer estos lugares desde sus oficinas de turismo, además de ser una jornada para compartir experiencias y metodologías de trabajo que siempre es interesante y enriquecedor".
En este sentido, la gestora de la red de oficinas de Turismo de Aragón, Susana Cilleruelo, quien también participó en la iniciativa, explicó que “es la primera vez que Monegros organiza una actividad abierta para todas las oficinas de turismo de Aragón".
"Esto es importante -continuó- por dos motivos: por la función formativa, ya que en las oficinas de turismo tenemos que ampliar nuestras miras e informar no sólo de nuestro territorio más cercano sino tener una información y una formación cultural e histórica sobre todo Aragón para poder dar una imagen unificada del territorio y poder enviar a los turistas a otros municipios y comarcas además del nuestro y, en segundo lugar, es importante para conocer cómo se trabaja en otros territorios a nivel turístico, cómo se sacan adelante los proyectos, cómo se musealizan y cómo se organizan a nivel interno las oficinas de turismo. Así hablamos con compañeros de otras oficinas de diferentes comarcas, nos contamos los problemas que tenemos, cómo los solucionamos, ya que muchas veces son temas comunes y también hablamos en torno a la evolución del turismo, las tendencias del sector y, finalmente, cómo nuestros visitantes presentan cuestiones que entre todos podemos resolver mejor”. En su opinión, constituye “un recurso muy interesante, que está en auge no sólo a nivel nacional, sino también internacional, sobre todo entre el turismo francés”.
Esta actividad se enmarca en la programación del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende, que incluye una decena de exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros, jornadas para especialistas, informadores turísticos y periodistas culturales, que se desarrollarán durante los meses de enero y febrero de 2024 en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, con el objetivo de dar a conocer el denominado “Frente de Los Monegros” y contribuir a dinamizar el territorio.
El Frente de Los Monegros es una de las rutas más visitadas de la comarca, compuesta por varias posiciones (Orwell, Tres Huegas y Santa Quiteria), el búnker de Lanaja, los restos del aeródromo Alas Rojas y el refugio antiaéreo de Monegrillo, además del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, en Robres. Constituye un relevante itinerario para comprender la realidad y alcance de la contienda española 1936-1939, además de poner en valor el patrimonio bélico de la comarca, donde un frente prácticamente estable permaneció durante casi dos años, lo que propició la construcción de diferentes fortificaciones y pertrechos.