Un reventón de agua en Frula, la gota que colma el vaso de veinte averías en cuatro meses

El Ayuntamiento ha solicitado ayuda al Instituto Aragonés del Agua y la Diputación de Huesca

DH
31 de Enero de 2024
Lugar de la avería de agua en Frula

Una avería en la red general de abastecimiento mantiene sin agua corriente a los vecinos de Frula, por un reventón de la tubería en el Camino Levante, donde ya se encuentran trabajando los integrantes de la brigada municipal, que han podido acotar el problema y, al menos, recuperar el servicio en una parte de la población. El resto lleva sin suministro desde las 23.00 horas de este pasado martes.

El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, asegura que han sufrido una veintena de averías similares en los últimos cuatro meses, generando numerosas molestias a los vecinos y avivando su malestar. Por ello, reitera la solicitud de ayuda elevada ya al Instituto Aragonés del Agua y la Diputación de Huesca.

El ayuntamiento afirma que desde hace una década ha apostado de forma decidida por la renovación de su red de abastecimiento y saneamiento, con inversiones periódicas dirigidas a subsanar las deficiencias de un entramado antiguo y repleto de problemas. La avería ha tenido lugar en los de los pocos tramos que todavía están pendientes de mejora.

Desde el año 2014, y a través de los diferentes planes de obras y servicios de la Diputación de Huesca, el consistorio ha invertido 915.000 euros en la sustitución integral de su red de agua y alcantarillado, dando prioridad a unas obras "poco vistosas y molestas, pero imprescindibles, ya que sufríamos continuas fugas, averías e, incluso, humedades en las viviendas".

Para completar la renovación, y acabar con el problema de forma definitiva, resta una inversión de 240.000 euros, que requiere de la ayuda económica de las diferentes administraciones, afirma Monesma. Para lograrla, ha mantenido ya un encuentro con el director general del Instituto Aragonés del Agua y el delegado de Obras de la Diputación Provincial. También está a la espera de ser recibido por el presidente de la corporación altoaragonesa 

"Necesitamos completar la renovación de la red de agua y abastecimiento, con el fin de acabar con un problema que llevamos años arrastrando y que causa importantes afecciones a los vecinos. Somos conscientes de las dificultades de las administraciones y por ello, les hemos propuesto la firma de un convenio que garantice su aportación en varias anualidades, lo que nos permitiría acudir a una entidad bancaria y disponer del dinero necesario para completar las obras de inmediato», indica el primer edil. «No pedimos que financien la obra al 100% ni que sea en una única anualidad, pero sí su compromiso, con el fin de actuar de inmediato y poner solución al problema", concluye el alcalde.

Etiquetas: