La Comarca de Ribagorza ha aprobado inicialmente el Presupuesto de la institución por importe de 8.059.835,99 euros, lo que supone un incremento neto de 414.835,99 euros (un 5,4 % de incremento) respecto al del ejercicio de 2023 que recogen el examen de las propuestas y posturas de los alcaldes ribagorzanos en el Consejo General de Ribagorza celebrado el 5 de diciembre y su correspondiente examen en Comisión Informativa. Las cuentas salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno PP, PAR y la abstención del grupo comarcal del PSOE.
Las nuevas cuentas comarcales contemplan el mantenimiento del conjunto de los programas y dotaciones de gastos sin variaciones sustanciales . A nivel de ingresos se mantienen las transferencias corrientes provenientes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (sección 26) así como las aportaciones municipales que no sufren variación alguna.
A nivel de inversión se presupuesta la finalización de las inversiones comarcales con la construcción de la nave multiusos comarcal en Graus y el correlativo préstamo para su financiación.
En la sesión del Consejo se ha procedido a la ratificación de la Adenda al convenio de colaboración plurianual por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la comarca de Ribagorza para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio de su titularidad durante los ejercicios 2022 a 2025 para actualización de sus costes. Como consecuencia de la suscripción del mismo resulta un incremento total de costes para los ejercicios 2023-2025 por importe de 453.348 euros. Y un presupuesto total estimado del convenio de 2.912.073 euros para los tres ejercicios.
Se ha procedido a la aceptación de la delegación de competencias del Gobierno de Aragón, y la autorización al Presidente para la firma del oportuno convenio en materia de transporte escolar por importe total de 1.136.959,75 euros, atendiendo a la siguiente distribución plurianual. En 2023, 250.131,15 euros; en 2024, 886.828,60 euros.
El Consejo Comarcal ha llevado a cabo, además, el establecimiento del precio público que permite poner en marcha el servicio de desbroce de caminos municipales con la utilización de la maquinaria adquirida por Comarca este mismo ejercicio. Este servicio y su precio regulador permitirá que los ayuntamientos ribagorzanos puedan proceder a la limpieza y adecuación de los caminos y viales municipales mediante el desbroce o siega, por medios mecánicos, de la maleza, hierbas, etcétera, de los bordes de la plataforma, cunetas y taludes de los mismos.
Además, ha procedido a la aprobación de modo institucional de la moción presentada por el grupo comarcal del Partido Socialista, tras su enmienda parcial, para la solicitud a CHE la reconstrucción de todos aquellos elementos de protección que las fuertes avenidas han destruido, dejando los pueblos sin protección frente a nuevas avenidas y la implementación de acciones inmediatas para controlar la colmatación de las presas y tramos de río y minimizar los impactos negativos en los ecosistemas fluviales, proponiendo la limpieza de vegetación y sedimentos para facilitar el uso de los cauces.
Por último, el presidente ha informado al conjunto de Consejeros de la decisión adoptada en Junta de Portavoces para entregar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribagorza la medalla de Ribagorza este año de 2023 y de la celebración del Día de Ribagorza el próximo 21 de enero de 2024 en la villa de Benabarre.