Rifirrafe entre el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el ejecutivo aragonés después de que el primero haya pedido haya hecho "un llamamiento a la responsabilidad y a no actuar exclusivamente pensando en votar en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, porque perder estos millones no es una derrota parlamentaria, sino una pérdida para todos los aragoneses".
Ha aducido Beltrán que *si el PP rechaza en el Congreso la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, Aragón perderá 205,5 millones de margen fiscal en dos años (2025 y 2026)... que no podrá destinar a sanidad, educación o servicios sociales, perjudicando a todos sus ciudadanos". Ha calculado el impacto negativo en 46,3 millones para Zaragoza, 2,3 par Teruel y 3,2 para Huesca. Ha pedido al PP "que ponga las luces largas y vote por el interés general, no por el de su partido, y al señor Azcón, que se acuerda todos los días de Sánchez, le diría que "no renuncie a los fondos para contratar a los profesores que faltan o a los médicos que no llegan".
A través de un audio remitido por la Delegación del Gobierno, ha añadido que la senda de estabilidad compagina "el rigor fiscal con el fortalecimiento de los servicios públicos" y ha agregado que, de no aprobarla, perjudicará a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, incluyendo los que ellos gobiernan. Lejos de perjudicar al gobierno central, el PP tira piedras contra sus propios gobiernos y ayuntamientos al privarles de 12.000 millones en dos años, que en el caso de Aragón supondrán 205,5 millones", que Aragón no podrá destinar a educación, sanidad o servicios sociales.
Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, ha replicado que "queremos pedir al delegado del Gobierno que no confunda a los ciudadanos. Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es buscar apoyos parlamentarios entre sus aliados, que son la extrema izquierda y los independentistas. Que el Gobierno de España sea débil en extremo es exclusivamente culpa de Sánchez por echarse en brazos de partidos a los que el interés general de España les importa nada solo por satisfacer su ansia de mantenerse en el poder a cualquier precio. El año pasado la senda de déficit decayó en el Senado y Sánchez cambió la ley. Este año que decae en el Congreso no puede ser también culpa del Partido Popular”.
“Al delegado del Gobierno le pedimos que deje de ser un simple vocero de Pedro Sánchez y que diga qué le parece que la comunidad aragonesa deje de recibir 80 millones de euros este año o los 230 que dejaremos de ingresar por el cupo catalán”.
“También queremos pedirle al delegado del Gobierno que dignifique el puesto. En la comunidad ha habido grandes delegados de ambos partidos. Un responsable político tiene que defender los intereses de todos los ciudadanos", ha concluido Bermúdez de Castro.