El estado de los ríos tras las lluvias que han dejado las sucesivas borrascas en el Pirineo llama la atención por su abundante caudal, más tras la sequía que había dejado cauces y pantanos muy faltos de agua.
Las precipitaciones han cesado este martes, pero en la jornada del pasado 30 de octubre se acumularon 90 litros por metro cuadrado en Panticosa, 78 litros en Canfranc, 73,8 en Biescas, 67,4 en Formigal y 64,6 en el Valle de Hecho. Todos ellos fueron los municipios de España donde más llovió el lunes. En Aragüés del Puerto se recogieron 56 litros por metro cuadrado, 55 en Torla y 45 en Bielsa.
Las lluvias han aumentado el caudal de los ríos, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) activó el seguimiento de niveles y caudales, con el foco puesto en varios puntos de los ríos Cinca, que en Lafortunada lleva 88,15 metros cúbicos por segundo, y el Aragón.
Se prevé que la situación se mantenga, dado que a partir de la tarde de mañana miércoles y especialmente el jueves se sentirán los efectos de la borrasca Ciarán con sus frentes asociados, que entrará con precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en los Pirineos, como informa la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet ha activado la alerta amarilla en el Pirineo por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y agrega que puntualmente pueden recogerse entre 80 y 100 litros durante la jornada.
Además hay alerta por viento de hasta 80 kilómetros por hora, que se extiende al centro y sur de Huesca, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1000 y 1200 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se esperan las primeras nevadas importantes de la temporada. También
El viernes la influencia de Ciarán seguirá dejando chubascos, algo más dispersos, que pueden ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte, señala la Aemet. Continuará el viento fuerte y la cota de nieve subirá a lo largo del día.
El sábado 4 y el domingo 5 es bastante probable que una nueva borrasca de “características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar con efectos parecidos. "Aunque es pronto y con ello la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina”, indica la Aemet.