Robaban cobre en municipios de la Hoya de Huesca y lo quemaban en Almudévar y Callén para venderlo en el mercado ilícito

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras cinco pertenecientes a un grupo criminal local

DH
19 de Noviembre de 2024
Guardar
Vivienda quemada con cableado del cobre que robaban.
Vivienda quemada con cableado del cobre que robaban.

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras cinco en el marco de la Operación Indegueto, relacionadas con tres delitos continuados de robo con fuerza en las cosas, tras sustraer importantes cantidades de cable de cobre del tendido aéreo de telefonía, ubicado en las cercanías de las localidades de Alerre-Chimillas y Lupiñén-Ortilla, por un valor aproximado de 40.000 euros.

Se trata de una mujer y cinco hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 39 años.

La investigación, llevada a cabo por el equipo Roca de la Benemérita, comenzó a finales de julio de 2024, después de que se denunciaran varios robos en las líneas de telefonía fija de las localidades de Alerre y Lupiñén. Uno de estos delitos ocasionó la interrupción de una de las líneas, afectando seriamente tanto las telecomunicaciones como el servicio de teleasistencia, además de provocar la quema de cableado y otros materiales en viviendas de Almudévar y Callén.

Herramientas que utilizaban en los robos de cable.
Herramientas que utilizaban en los robos de cable.

Los agentes del equipo Roca, en colaboración con efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Huesca y con el apoyo de la ciudadanía, comenzaron a recabar indicios y a desarrollar la investigación, en la que constataron que en todas las acciones había un modus operandi similar, lo que sugirió que habían sido perpetrados por un grupo criminal. Este colectivo se encargaba de sustraer el cobre y posteriormente trasladarlo a viviendas en Almudévar y Callén, donde lo quemaban para retirar su cubierta y poder venderlo en el mercado ilícito.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el 22 de octubre de 2024, cuando se registraron dos viviendas en la comarca de la Hoya de Huesca y los Monegros. Los agentes hallaron una gran variedad de herramientas empleadas para cometer los robos, lo que permitió la detención de un individuo. A principios de noviembre, se identificaron a cinco personas más, quienes también fueron vinculadas a los hechos. 

Las diligencias del caso fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Huesca, donde el detenido quedó en libertad con cargos. Los cinco investigados deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante