La Ruta del Vino Somontano se iniciará en Huesca y acogerá el brindis oficial de todas las D.O. de España

La plaza López Allué acoge el 11 de mayo este tour que une vino, gastronomía, arte y música, tras el éxito de la pasada edición

Periodista
29 de Abril de 2024
Fernando Torres, Lorena Orduna, Sergio Serra y Nuria Mur han presentado Somontano en Ruta en el Ayuntamiento de Huesca.

La Ruta del Vino Somontano arranca su Tour 2024 el 11 de mayo 2004 en la capital oscense, desde donde se unirá al brindis previsto ese día de todas las denominaciones de origen de España. La jornada festiva, que marida vino, tapas, música y arte, llega a Huesca por segundo año tras el éxito de la pasada edición y continuará por Jaca, Benasque, Binéfar y Aínsa para culminar en Barbastro.

La plaza López Allué acogerá de 12 a 17 horas esta ruta con la participación de nueve bodegas y seis restaurantes de la ciudad. Se podrán degustar vinos de Laus, Obergo, Sers, Sommos, Monte Odina, Idrias, Fábregas, Pirineos y Otto Bestué, mientras que las tapas correrán a cargo de los restaurantes Las Torres, Martín Viejo, Lillas Pastia, Abba, La Olla de Huesca y Brutal.  

La actividad festiva ha sido presentada este lunes en Huesca por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el diputado de Turismo, Sergio Serra, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, quienes han animado a participar en la ruta. “Cuando unes gastronomía, música, arte y vino nada puede funcionar mal”, ha apuntado Torres.

La alcaldesa de Huesca, quien ha destacado la colaboración entre instituciones, ha recordado el gran evento de 2023, que “los oscenses acogieron con muchísimo cariño”, por lo que este año se ha decidido volver a participar. “Estamos muy agradecidos con la D.O. Somontano, a sus bodegas y Somontano en Ruta por contar con Huesca en una de sus paradas, una ocasión extraordinaria para animar nuestras calles, que la gente disfrute de nuestros vinos y nuestra tierra, porque esa ruta sirve como elemento vertebrador del territorio, es lo más bonito que podemos hacer desde las instituciones con nuestras ciudades y nuestra provincia”, ha señalado.

“Por parte del Ayuntamiento -ha continuado la alcaldesa-, reafirmamos el compromiso con las iniciativas y los productos del Alto Aragón, entre los cuales el vino del Somontano tiene un valor muy especial, tanto por la calidad como por la proyección del Alto Aragón, que permite un territorio con un valor de marca”.

El diputado de Turismo, Sergio Serra, ha considerado “magnífico” que la ruta recorra seis localidades de la provincia, junto con Huesca, Jaca el 8 de junio, de 17 a 22 horas en la plaza Biscós; el 15 de junio, con el mismo horario, en la plaza del Ayuntamiento de Benasque; el 22 de junio, de 20 a 24 horas, en la plaza de España de Binéfar; seguirá el 7 de julio en la plaza Mayor de Aínsa, de 20 a 24 horas; y saltará hasta el 10 de noviembre en Barbastro, de 12 a 16 horas, en la celebración del Día Mundial del Enoturismo.

“Las ediciones anteriores, el ambiente que se crea es magnífico, en el que restaurantes y bares dan lo mejor de sí mismos, y que tanto unido al arte y la música crea un ambiente espectacular”, ha señalado Serra. “Desde la Diputación, vamos a coger tique para no perdernos ninguna parada en todas estas estaciones”, ha dicho.

“Estoy convencido de que este maridaje hace un efecto especial tanto gastronómico como enoturístico y que nos tiene que reportar magníficos frutos y, sobre todo, muchísimo público para que venga a visitar nuestro territorio y, en esta ocasión, nuestra capital”, ha finalizado Serra.

El alcalde de Barbastro ha recordado que Somontano en Ruta comenzó el pasado año, pero está precedido de varias ediciones en Barbastro por el Día Mundial del Enoturismo. “Se inició en la plaza del Mercado de Barbastro y fue una sorpresa el éxito que tenía este evento que aglutina el vino, la gastronomía, la música y el arte, y quisimos exportarlo a toda la provincia, porque pensamos que el vino del Somontano es un producto de orgullo de todo el territorio”, ha considerado.

La experiencia del año pasado “funcionó muy bien” y este año se ha realizado la propuesta a diferentes ayuntamientos. “Empezará en Huesca el 11 de mayo, que es el día en el que todas las denominaciones de origen de España van a realizar un brindis conjunto, con lo cual va a ser un día especial en el que la capital oscense va a acoger ese brindis oficial”.

Como ha valorado Torres, “con Somontano en Ruta no solo potenciamos el vino Somontano sino también a los propios hosteleros de la zona”, que ofrecen sus tapas.

La Ruta del Vino Somontano nació en 2006 y está conformada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la D.O. Somontano. “Sirve como agente dinamizador del vino, la gastronomía y el territorio, y cuenta con premios nacionales e internacionales”, ha recordado el alcalde de Barbastro.