El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la cesión de dos plantas del edificio donde hasta ahora se encontraba el Centro de Salud del Santo Grial en Huesca. Esta petición tiene como objetivo acometer las obras de mejora y acondicionamiento necesario para adaptar el centro a los estándares que exige la normativa.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tomó la decisión de trasladar temporalmente las consultas de medicina y enfermería del Santo Grial tras detectar en los últimos meses graves deficiencias estructurales en el edificio. En este contexto, la Consejería de Sanidad se encuentra a la espera de que la Tesorería conceda el permiso para utilizar una mayor superficie del edificio.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado este lunes en Huesca que el objetivo es disponer de una infraestructura moderna acorde a los cánones asistenciales. Bancalero, que ha viajado a la capital oscense para visitar el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital San Jorge y las obras del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro Santiago Ramón y Cajal, ha detallado que hasta el momento, el espacio del centro se había distribuido de manera inadecuada. “Nosotros teníamos hasta ahora cedido un tercio en una planta, en otra una cuarta parte, en otra planta, la mitad” y esa distribución no permitiría ofrecer una “asistencia integral como debe de existir hoy día en el ámbito de la Atención Primaria”. El consejero ha comparado la situación con un hipotético hospital en el que los quirófanos y las oficinas de Hacienda se encontraran en la misma planta, lo cual sería inaceptable.
Por ello, se ha solicitado a la Tesorería la cesión del terreno total de la planta baja y de la primera -de las cinco de que dispone- para montar una infraestructura sanitaria adecuada. “Estamos a la espera de que desde Madrid nos conteste”, ha señalado Bancalero.
Además, el consejero ha reconocido que el edificio presenta problemas estructurales importantes, como tuberías de ventilación deterioradas, y que se necesitaría renovar suelos, ventanas y otras infraestructuras.
Para mitigar los inconvenientes derivados de la tardanza en la respuesta de la tesorería, se ha enviado una instrucción desde el departamento para permitir a los usuarios desplazados por el cierre del Santo Grial solicitar, de forma voluntaria, ser atendidos en el Centro de Salud de Pirineos. Hasta ahora, se han recibido 80 solicitudes, y el plazo sigue abierto para quienes prefieren esta opción por proximidad.
En relación con este asunto, se le ha preguntado al consejero por el malestar que existe en el Casco Antiguo, al no ser incluida esta zona en la propuesta y Bancalero, que lo desconocía, ha expresado su compromiso de revisar esta situación y ha asegurado que se garantizará la inclusión de aquellos pacientes que realmente necesiten esta opción.