Las cifras, 4.882.000 euros de fondos propios y hasta 5,7 con aportaciones externas, no han sido lo más comentado en Sariñena del pleno de aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de 2024, que fueron de hecho uno de los asuntos capilares de la ruptura del primigenio equipo de gobierno encabezado por el alcalde Juan Escalzo, junto otras desavenencias con el edil de CHA Mascún Ariste.
Desde aquel despido del equipo gubernamental del munícipe aragonesista, se desencadenó la moción de censura que ha reintegrado a la Alcaldía a Paco Villellas (PAR) cinco años después de portar la vara de alcalde. Y el ambiente político se ha desenvuelto en medio de una alta tensión que trasciende a la dinámica municipal hasta trasladarse a las postrimerías de los plenos en las que hay conatos de enfrentamientos verbales que recargan el ambiente de una manera poco edificante.
En el pleno presupuestario del jueves, el debate transcurrió por los derroteros propios del municipalismo, con acusaciones cruzadas del grosor propio de la situación traumática producida hace meses. El portavoz de la oposición socialista y exalcalde Juan Escalzo afeó al equipo de gobierno la tardanza en la presentación de los presupuestos y estimó que el grado de ejecución va a ser bajo, además de criticar la falta de inversiones de entidad.
Por su parte, el alcalde Villellas recordó que el gobierno socialista de la legislatura anterior desaprovechó la oportunidad de reducir la deuda a pesar de no haber afrontado proyectos de entidad. "No han sabido ni acabar la Residencia ni aprobar un presupuesto en el último año y tampoco rebajar el volumen endeudado. Cuando yo llegué a la alcaldía hace años, había 6 millones y lo dejé en poco más de 2, y en esos niveles sigue".
Recuerda el primer edil, además, que ahora habrá que comenzar a preparar los presupuestos de 2025 tras la demora de las cuentas del ejercicio actual que no vieron la luz hasta el 1 de agosto.
LA LICENCIA DEL PARQUE DE RENOVABLES
En todo caso, el asunto que más escuece y provoca mayor enfrentamiento es el aludido desconocimiento del nuevo equipo de gobierno del destino de los 833.000 euros que el consistorio recibió por la licencia de un parque de energías renovables, motivo de disputa que viene de mses atrás.
La mención por parte de PAR, PP y CHA de esta partida, aunque no ponen en duda apropiación fraudulenta sino simple "ineficacia" del que fue gobierno de Escalzo, levanta ampollas y es lo que propició un enfrentamiento posterior al pleno con vecinos socialistas que acudieron de oyentes. El edil del PAR Óscar Inglán fue tildado de "payaso" por un familiar del portavoz del PSOE, según el propio implicado y otros testigos presenciales. "No es la primera vez, sino la segunda que me ha faltado al respeto, y a la tercera tendré que tomar medidas, ya estoy cansado".
La portavoz del PP, Irene López, también mantuvo un rifirrafe posterior a la sesión con el mismo grupo de militantes socialistas. Al igual que Inglán, el asunto de los 833.000 euros de la licencia por las renovables motivó la discusión. Irene López afirma que ella no recibió insulto alguno, "pero sí que hay situaciones desagradables con gente a la que conocemos de toda la vida. Desde el PSOE, no hacen más que manipular, por ejemplo con las obras del Plan de Obras y Servicios que ellos mismos tardaron hasta enero para tramitarlas. En el pleno sólo falta la pandereta".
La edil popular afirma que "en democracia lo más importante es el respeto entre las distintas posiciones y no faltar a la verdad. El anterior gobierno no supo acabar la residencia y luego empezaron a decir que no se iba a hacer el Parque de Bomberos. Ahora resulta que sabemos que ellos no habían dejado consignación y la Diputación va a aportar 340.000 euros, ante lo que responden que es comarcal". Concluye que "en democracia hay que respetar igual cuando se gana que cuando se pierde. Que piensen ellos por qué no funcionó su gobierno".
Sea como fuere, es evidente que el clima municipal en Sariñena se ha enrarecido y difícilmente mejorarán las relaciones entre los grupos políticos, una falta de entendimiento y de diálogo que se presume siempre inapropiado para el funcionamiento de un ayuntamiento. No es el verano, cada vez la temperatura sube sin visos de relajación
Este diario ha intentado ponerse en contacto con el portavoz socialista, Juan Escalzo, sin recibir contestación.