Se abre al público la plaza de La Ceca, primera actuación del proyecto Monzón Inclusivo y Saludable

En este innovador proyecto han participado los centros de Valentia y la Alegría, la Asociación de Vecinos del Molino y el Hogar de Personas Mayores

DH
04 de Diciembre de 2023
Guardar
Se ha abierto al público la plaza de la Ceca, dentro del proyecto Monzón Inclusivo y Saludable.
Se ha abierto al público la plaza de la Ceca, dentro del proyecto Monzón Inclusivo y Saludable.

La plaza de La Ceca, primera actuación del proyecto de “Monzón Inclusivo y Saludable”, se ha abierto al público este lunes con la presencia de los principales actores que han participado en el mismo, como los centros de Valentia y la Alegría, la Asociación de Vecinos del Molino y el Hogar de Personas Mayores.

La actuación, ha explicado el alcalde, Isaac Claver, ha supuesto ”recuperar un espacio que estaba degradado y cerrado al público, generando una nueva plaza que incorpora elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez y parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación toda en LED, el saneado de paredes medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor y visualización de la muralla histórica de Monzón”.

Queda pendiente de concluir la apertura desde el propio Hogar a la plaza, que se llevará a cabo en breve de la mano del Gobierno de Aragón y que permitirá tener una entrada accesible directa a la zona del salón-bar del Hogar.

La empresa Mascún ha acometido la intervención con un presupuesto de 176.720 euros, actuación está financiada con fondos europeos RECS, por lo que no ha supuesto un gasto para las arcas municipales.

Isaac Claver ha destacado que “es un proyecto innovador a nivel nacional ya que se ha realizado con la implicación de asociaciones vinculadas con la discapacidad, con el Hogar de personas mayores y con la asociación de vecinos, lo que le da un valor todavía mayor a un proyecto participativo que hemos definido y dado forma entre todos”.

Clara Mur, arquitecta del proyecto, ha destacado que “se ha respetado el diseño inicial, se pone en valor la muralla medieval y se ha podido dibujar la moneda de la ceca, que da nombre a la plaza. Ha quedado un entorno muy agradable que dará vida a un espacio que no lo tenía”, ha añadido.

Las obras tienen su continuidad, en estos momentos, con la colocación del aseo accesible en el Parque Jesús Laborda y señalizado que se adjudicó a la empresa Microarquitectura por un montante 53.441 euros.

Además, se están desarrollando las obras de reurbanización de la ruta inclusiva y saludable para unir el tramo recientemente urbanizado de la avenida del Pilar en la “curva de Laso” con el parque de La Arboleda Jesús Laborda, el Centro Reina Sofía y el Colegio de Educación Especial La Alegría por un montante total de 231.768 euros, del que se encarga Mascún.

A la apertura de la plaza han acudido también representantes del Club Ajedrez Monzón, ya que se ha instalado un tablero, y los concejales Salvador Sarrado y Eliseo Martín.

Los objetivos de esta urbanización quedaban recogidos en la memoria presentada a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la línea de ayudas dirigidas a las Entidades Locales de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante