Okupas causan un incendio en una casa de la plaza San Voto de Huesca

Prendieron fuego a unos colchones y a una ventana y abandonaron la vivienda

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
01 de Octubre de 2023
Los bomberos de Huesca actúan en el incendio declarado en la plaza San Voto.

Numerosos efectivos de los Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil se han desplazado a primera hora de esta tarde para sofocar un incendio declarado en una vivienda okupada en la plaza San Voto número 6 de Huesca. Al parecer, no se han registrado daños personales.

El fuego se ha iniciado pasadas las 15:00. Fuentes vecinales han explicado a este periódico, que han visto entrar en el edificio a una de las personas que okupa la casa y, pocos minutos después, ha salido corriendo. Al parecer, no ha quedado nadie en el interior.

Se desconocen, por el momento, las causas que han originado el fuego, que tendrán que ser investigadas.

Incendio en la plaza de San Félix y San Voto de Huesca. Vídeo Myriam Martínez

Ciudadanos alertados por el humo han avisado de lo que estaba sucediendo, aunque desconocían si quedaba gente dentro, y las fuerzas de seguridad han acudido en torno a las 15:15 a este lugar y han activado el operativo correspondiente.

Tras establecer un cordón de seguridad, uno de los camiones grandes de los Bomberos ha desplegado una escalera hasta el tejado del edificio y varios miembros de este cuerpo han accedido también por la puerta.

Fuentes municipales han explicado que, cuando han llegado, han visto una columna de humo que procedía de un patio interior en el que se estaban quemando colchones. Al mismo tiempo que apagaban las llamas, los bomberos han revisado todas las habitaciones, planta por planta, pero no han encontrado a nadie.

Las mismas fuentes han señalado que también habían hecho fuego en una de las ventanas de un cuarto de la primera planta con unos papeles, que los bomberos también han extinguido.

Una vez que ya no quedaba humo, han revisado que no hubiera temperatura  y han regresado al parque. En el lugar se han quedado Policía Local y Nacional.

La madrugada del pasado lunes, la Policía Nacional detuvo a un okupa por haber amenazado a otra persona con unas tijeras. 

Los vecinos han explicado a este periódico que los okupas, en torno a cuatro o cinco, alternan su estancia entre dos edificios ubicados en este emplazamiento de la capital altoaragonesa, muy próximos al Colegio de Primaria Sancho Ramírez. Los conflictos han ido aumentando en las últimas semanas, según las mismas fuentes, lo que ha propiciado un incremento de la presencia policial.

La Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín reivindicó, en sus pasadas fiestas del barrio, la reurbanización de este espacio, por considerar que se encuentra en un estado bastante lamentable.

También recientemente se produjeron problemas por okupas en la calle San Orencio. La Policía Nacional se personó, primer porque alguien intentaba acceder al número 12, colindante con los edificios ocupados, en los número 14 y 16, y después por amenazas. El Ayuntamiento de Huesca está pendiente de una orden judicial de desalojo.

 

 

 

 

Etiquetas: