El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la mejora en tramos de tres carreteras de la red autonómica en la provincia de Huesca encaminadas a optimizar el estado de estos recorridos y a la reducción de la siniestralidad, con actuaciones en tramos de especial complejidad.
Por una parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de 21 de junio por la que se declaró obra de emergencia el suministro e instalación del sistema semafórico de regulación del tráfico en el tramo de túneles de la A-2609 que da acceso a San Juan de Plan y Gistaín.
El objeto de esta actuación es la reposición de los semáforos que favorecen y ordenan el tránsito de vehículos por esos túneles que fueron objeto de vandalismo durante el fin de semana del 27 y 28 de enero y que ya han sido repuestos por la empresa adjudicataria, Construcciones Carzarra Costa S.L, con un importe de 60.000 euros.
La actuación contempla la instalación de cámaras de videovigilancia para tratar de disuadir que se vuelvan a producir actos vandálicos o, en su caso, registrar las imágenes de los autores. La instalación de los semáforos se está ultimando y volverán a estar operativos a lo largo de esta semana.
Se trata de una regulación necesaria cuando en alguno de los dos sentidos de la calzada circula un vehículo pesado o de mayores dimensiones que un turismo, tipo autobús, microbús o autocaravana.
Otro de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno es el relativo a la obra de emergencia para estabilizar, reparar taludes y actuar en la mejora del firme en la carretera A-136, en Lanuza, motivado por los desperfectos que causaron los episodios de lluvias intensas registrados entre el 29 de marzo y el 20 de mayo y que causaron deformaciones y grietas en ese tramo.
La reparación de ese tramo de esos 200 metros de carretera se efectuará con un presupuesto de 790.000 euros y corre a cargo de la empresa Santiago Angulo Altermir S.L. Los trabajos comenzarán tras la celebración del festival Pirineos Sur que se está celebrando estos días en Lanuza.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el refuerzo del firme en la carreteras A-1232 en el tramo Barbastro-Castillazuelo, donde la intensidad de tráfico ha provocado fisuras y deformaciones en una carretera que, además, es muy utilizados por ciclistas. Se considera de urgente necesidad mejorar el estado del firme para incrementar la seguridad de la vía.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado las obras de mejora de curvas en la carretera A-2501 de Campillo de Aragón a Deza, concretamente en el tramo que va de Campillo a Jaraba, y eel refuerzo del firme en la A-1232ª, en la travesía de Callén.