El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, visitó este pasado martes el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (Caem) y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y ha asistido a una práctica de rescate realizada por los alumnos del XXXVI Curso de Especialistas en Montaña en el Coll de Ladrones, en Canfranc
En el CAEM, Rafael Pérez tuvo la oportunidad de charlar con los instructores y alumnos del Curso de Especialistas, a quienes animó a continuar “el trabajo excepcional” de quienes les precedieron en las aulas desde la creación en 1967 de la especialidad de Esquiador-Escalador.
“Sois un ejemplo de profesionalidad y vocación de servicio a los demás, como lo demuestra el rescate de más de 44.000 personas desde 1981, siempre en los lugares más inaccesibles y, en muchas ocasiones, en condiciones de extrema dificultad”, añadió.
Estructurado en cinco módulos, el curso de Especialistas de Montaña tiene una duración de 1.850 horas que comprenden formación especializada en materia de rescate y auxilio en montaña, espeleología y barrancos, rescate aéreo y técnica policial en montaña, entre otras disciplinas.
Tras este encuentro, el secretario de Estado de Seguridad se ha desplazado a la pista del Puente de Roldán, en el Puerto de Coll de Ladrones, donde asistió a una práctica de rescate realizada por los alumnos del Curso de Especialistas en Montaña.
Previamente, el secretario de Estado de Seguridad visitó en Jaca las instalaciones del Servicio de Montaña (Semon) de la Guardia Civil, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los mandos para conocer de cerca el funcionamiento de la unidad.
El Servicio de Montaña cuenta con más de 260 especialistas, distribuidos en las áreas de Jaca , Granada, Cangas de Onís (Asturias), Navacerrada (Comunidad de Madrid) y Viella (Lleida), e integrados en 24 Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
El secretario de Estado de Seguridad estuvo acompañado durante toda la visita por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y por el jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, el general Jose Antonio Iglesias, entre otras autoridades.