Los segundos cincuenta años del Colegio Universitario arrancan con la ambición del Grado de Medicina y el Campus Biosanitario

Emotiva gala de celebración de las bodas de oro de la institución superior en la Diputación Provincial con recuerdos y anuncios

31 de Mayo de 2024
Guardar
Juan Pie en el 50 aniversario del Colegio Universitario

El Cincuentenario del Colegio Universitario de Huesca ha marcado esta tarde un hito en la celebración en la Diputación Provincial que, a su vez, ha sido el arranque hacia nuevas aspiraciones como el ya aprobado Grado Completo de Medicina por el Consejo de Gobierno de la DGA, la futura facultad de Enfermería y ese objetivo del Campus Biosanitario. Palabras de recuerdo y discursos de compromiso en este acto organizado por la DPH, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio Oficial de Médicos.

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha destacado que el Colegio Universitario de Huiesca ha generado no sólo "progreso económico y académico, sino también social, para cohesionar, para crear esa casa de la universidad, de conocimiento, de transmisión de experiencias en la que cinco décadas después seguimos inmersos y seguimos colaborando desde esta institución provincial con más fuerza que nunca".

Ha recordado que está la corporación en plena faena para la "rehabilitación de la residencia de niños para completar el grado de Medicina y albergar la Facultad de Enfermería, un proyecto ilusionante que estamos trabajando con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y va a ser un nuevo hito en la historia universitaria de la ciudad, que se remonta al siglo XIV y que es muy importante para la ciudad y para todo el Alto Aragón". Ha felicitado a profesores, alumnos y personal que ha hecho posible y contribuido a que durante más de cinco décadas tenga esta presencia dentro de la ciudad y la provincia. "Que otros cincuenta por delante vengan con un futuro prometedor".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha remembrado la historia universitaria de la ciudad de Huesca desde 1354 hasta 1845, cuando se perdió la Sertoriana "que posicionó la ciudad como la Salamanca aragonesa. Teníamos entonces una población de más de cinco mil habitantes y había seiscientos universitarios. Tuvo una importancia muy grande para la ciudad. Recuperar este Colegio Universitario en el que celebramos los 50 años es tremendamente importante".

Sostiene Orduna que avanza la ciudad en universidad. "Las obras de rehabilitación de la universidad albergarán Medicina y en un futuro muchas otras carreras universitarias además de Enfermería, junto con un Campus Biosanitario, que es nuestro compromiso de futuro en conjunción con la Diputación y el Gobierno de Aragón. Tenemos que seguir aunando y hoy sin duda es uno de los pasos de celebración que esperamos seguir muchos años más". Finalmente, ha expresadoi su gratitud al rector, José Antonio Mayoral, por el Grado completo de Medicina y otras enseñanzas que permitirán "que no se escape nuestro talento altoaragonés y traer talento de otras partes de España y Europa".

El propio dirigente de la Universidad de Zaragoza ha manifestado el impulso de la Diputación al que se han ido uniendo las instituciones "en pro de la universidad. Fuera quien fuera quien estuviera en una u otra institución, daba igual. En Huesca siempre ha habido un impulso para que fuera cada vez más universitaria. Hacer universidad nunca es rápido y en este momento se ha consolidado no sólo porque tiene más títulos, sino porque tiene profesorado estable que vive y hace su labor investigadora en Huesca, sus familias viven y crecen en Huesca, y hacen ciudad y provincia. Y esto es muy importante, porque para que un universitario se quede en un sitio tiene que tener posibilidades de progresar, tiene que tener proyectos de investigación, tiene que tener institutos que le amparen e instalaciones adecuadas. En ese trabajo siempre hemos contado con el apoyo de las instituciones. Tenemos que agradecer que nos acompañen en nuestra obligación de vertebrar el territorio y no sentirnos solos en este impulso que tan importante es para cualquier ciudad".

Ha aludido José Antonio Mayoral a esos hitos futuros como el grado completo de Medicina, el campus biosanitario o consolidar títulos propios que son referencia como el de ciberseguridad o el de rescate en montaña, y tener "una sede de algún instituto universitario que es compromiso que tenemos con el Gobierno de Aragón. El próximo rector o rectora lo hará realidad, a mí no me dará tiempo". La apuesta es "tener talento del máximo nivel en Huesca".

Se ha referido específicamente al campus biosanitario, para el que Huesca tiene muchas posibilidades junto con la Politécnica, para desarrollar proyectos de investigación de alto nivel en Huesca y habrá que dotar de la infraestructura adecuada al nuevo centro. "Los proyectos están en marcha". Y también se ha referido a Podología, que es la titulación que tiene en evaluación y que contará con el liderazgo de la caompañía oscense Podoactiva.

Ha intervenido también en la apertura la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo, quien ha expresado el compromiso del Gobierno de Aragón con el futuro universitario de la ciudad de Huesca.

EXPRESIONES DE GRATITUD

Un bonito video ha comenzado el acto conducido por Victoria Fortuño. Se ha referido a la raíz sertoriana con la Universidad fruto del privilegio concedido por Pedro IV el Ceremonioso en 1354, que de una tacada conduce hastas 1845 en que desaparece. La labor de profesionales locales inspirados por Manuel Artero devolvió el carácter universitario con la creación del Colegio hace cincuenta años. Académicamente adscrito a la Universidad de Zaragoza hasta 1986, estuvo soportado por la Diputación, ayuntamientos y la Cámara de Comercio.

El Colegio pasó por diferentes ubicaciones, desde el Colegio de Santa Rosa hasta la Cámara de Comercio. En 1985-86, se trasladó a la Plaza Universidad. Hay personas que han recibido la gratitud de la organización, como los rectores Andrés Pie, Arturo Vera, Guillermo Fatás, Ángel Azpeitia, Guillermo Pérez Sarrión o Ana Castelló, que consiguieron elevar las prestaciones del colegio con ls autoridades institucionales desde Saturnino Arguis, Aurelio Biarge y Antonio Lacleta.

Su integración en la Universidad en 1986, bajo el rectorado de Vicente Camarena, dio paso a una nueva etapa que comenzó con Guillermo Fatás. El Colegio Universitario se convierte en la Facultad de Huesca en 1996. En 2001, da lugar a las Ciencias de la Salud y el Deporte donde se integra Medicina. También se creó en 1990 el Patronato del Estudio General. Hoy, 11 grados, cinco másteres y una decena de títulos propios demuestran su crecimiento.

Personal de gran importancia en los orígenes ha recibido distintos reconocimientos, desde los directores del colegio hasta personal administrativo.

EL PRIMER DIRECTOR

Juan Pie, hijo de Andrés Pie, el director en el minuto uno, ha estimado que es importante hablar del "paisanaje y del paisaje", aquel tiempo del "tardofranquismo" en que se respiraba "democracia y libertad. La gente creativa se abría camino". "Hay que recordar la figura de Manuel Artero, que quiso recuperar los estudios universitarios que Huesca no debería haber perdido nunca". Asegura que se ilusionaron todos los "próceres con la necesidad de recuperar la universidad".

Su padre afirmaba que Huesca "respiraba espíritu universitario". El primer año, fueron 600 los que aspiraron a plaza y fueron 300. "En octubre se estaba hablando de todo esto y empezaron en enero. Lo importante era empezar. En dos meses se encontró un local, el Colegio de Santa Rosa". Se escogió en la selección a los altoaragoneses, porque entonces "como ahora había una macrocefalia en Aragón". "Querían que empezaran sus estudios de Medicina, que se entusiasmaron. Lo fundamental es que se recuperara la universidad". Ha concluido pidiendo el reconocimiento explícito para Ángel Azpeitia y el profesor Luis Esteva.

Guillermo Fatás ha pronunciado el discurso conmemorativo plagado tanto de su buena pluma como de la profundidad e incluso con aspectos anecdóticos que enriquecieron aquella etapa.

Tras una mesa redonda, conferencia del profesor Ramón Cisterna, que se ha referido tanto al hecho conmemorado como a la situación sanitaria de la actualidad trs la pandemia. "Se ha demostrado cómo no hacer frente a una pandemia, ya que los líderes mundiales que se agrupan en la OMS no se han puesto de acuerdo" a pesar de que el coronavirus ha demostrado la relevancia de la vigilancia, los controles y la preparación del personal sanitario. El peor resultado muchas veces obedece a que ha habido líderes donde han surgido los brotes que no han comunicado. Mientras haya politización, no estaremos a salvo de las pandemias".

La tarde, que ha tenido picos de emoción importantes, ha acabado en lo más alto con la animada actuación de la veterana tuna universitaria y las piezas populares de este género además de algunos guiños locales laurentinos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante