Los seis alcaldes de los municipios más poblados de Huesca, a por "una voz única y propia"

Reunión en el Ayuntamiento de la capital para iniciar estrategias ante problemas comunes y para reivindicar el cumplimiento de inversiones del Estado

17 de Noviembre de 2023
Guardar
Reunión en Huesca de los seis alcaldes de municipios de más de 10.000 habitantes

Los alcaldes de Huesca (Lorena Orduna), Monzón (Isaac Claver), Barbastro (Fernando Torres), Fraga (Ignacio Gramún), Jaca (Carlos Serrano) y Binéfar (Patricia Rivera) han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de la capital para iniciar reuniones habituales "para comentar asuntos en los que tenemos similares preocupaciones", como ha explicado la primer edil anfitriona, Lorena Orduna.

"Hemos puesto sobre la mesa asuntos en común, colaboraciones entre policías locales, hemos hablado de impuestos, de presupuestos y de ordenanzas fiscales, de turismo... Es un gran proyecto, queremos trabajar por las poblaciones y la provincia", ha agregado la alcaldesa oscense.

Las reuniones serán rotativas entre los ayuntamientos de estas poblaciones de más de diez mil habitantes para mejorar la gobernanza y poder trabajar "para nuestras comarcas y nuestras poblaciones". Gestión de residuos y personal municipal están entre las inquietudes y las áreas en las que pretenden compartir experiencias.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha reconocido que "compartimos casuística y problemas. Queremos compartir opiniones y buscar una unidad porque la unión hace la fuerza". "Hemos tratado temas de basuras, limpieza, policía local, que preocupan a los vecinos en el día a día. Temas de turismo, de cultura, de generar actividades y en ese sentido creemos que es muy fructífero y positivo que nos podamos reunir con asiduidad los alcaldes de los municipios de más de diez mil habitantes".

Sobre la actual coyuntura, ha afirmado que estarán vigilantes para que "a esta provincia no se nos ningunee, que las inversiones previstas se lleven a cabo y, en materia de autovías, tanto la A22 como la que llega a Pamplona por la zona de Jaca se desarrollen con total normalidad y finalicen ya las obras, porque en la A22 hemos visto ya retrasos constantes año tras año sine die, que todavía no tenemos una fecha cierta de finalización de las obras de un tramo del que quedan once años". "De ahí que estos alcaldes queramos tener una voz propia".

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha pedido que se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado para el cumplimiento de los plazos. "Nos encontramos en Jaca en una situación en la que los 8,5 kilómetros de la variante de Jaca siguen sin salir a licitación. Un proyecto muy importante que lleva atascado desde hace muchos años, que ya se puso sobre la mesa los 115 millones que costaba, ha habido que hacer una actualización de precios. Y vemos que en las plurianualidades de los PGE no se ponen las cantidades necesarias. Hablamos de plazos que se van a ir más allá de 2030 y eso es inadmisible. Desde el territorio, y con esta unión de alcaldes y desde la DPH, tenemos que reivindicar. Hay que ser valientes y poner las inversiones necesarias" para evitar atascos como los que se producen cuando llega la temporada de esquí.

Los alcaldes, con el retablo de Santiago detrás.
Los alcaldes, con el retablo de Santiago detrás.

TORRA Y EL PSOE

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado su percepción de la situación tras la votación (a la que se negó el PSOE) sobre las pretensiones anexionistas de Quim Torra y la investidura de este jueves. "La sensación es que vivimos uno de los momentos más críticos en nuestra democracia. La España de la gente honrada, de la gente trabajadora, de la gente que cumplimos la ley nos vemos perjudicados en detrimento de aquellos que no la cumplen, que son delincuentes y se fueron prófugos de la justicia a Bruselas. Que tengamos que escuchar palabras de un expresidente de la Generalitat, inhabilitado por la Justicia, sucesor de Puigdemont, hablar de ampliar los límites territoriales hasta la ribera del río Cinca obviamente nos genera una ofensa".

De ahí que "desde la Diputación hemos dicho que vamos a defender siempre, sin titubeos y con contundencia, nuestra provincia, porque no queremos ser más ni menos que nadie, y queremos que se nos trate como vecinos de primera, y no de segunda. Vecinos que cumplen con su día a día, con su trabajo, con la ley, por supuesto, y que quieren sentirse igual que cualquier otro ciudadano español". De ahí que las cesiones ante el independentismo supongan, en su opinión, un quebrantamiento del principio de igualdad: "Darles a los delincuentes en detrimento de los que cumplimos la ley cada día". Considera que, más allá de las renuncias frente al independentismo, "la amnistía supone una fractura en el principio de igualdad ante la ley".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante