Seis terrenos optan a ser el emplazamiento del parque de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) que la Diputación Provincial de Huesca construirá entre Monzón y Binéfar, y que complementará el actual de Barbastro. En los próximos días, la mesa de contratación analizará las propuestas presentadas para tomar una decisión sobre la base del pliego publicado el pasado 1 de diciembre.
El aprovechamiento de la parcela, el menor coste, menor plazo en obras de inversión, el precio (a la baja), la ubicación, la accesibilidad, la superficie y la cercanía a la autovía son algunos de los puntos que se van a tener en cuenta.
La ubicación más adecuada del terreno va a ser determinante a la hora de la elección. Supone el 30 % del total de puntuación, como recuerda la Diputación Provincial de Huesca. Se establecen otros parámetros como la accesibilidad a vía pública pavimentada, la cercanía a puntos de acceso a la autovía A-22 y el precio a la baja. Cada uno de estos tres criterios que se valorarán podrán sumar 15 puntos sobre 100.
Se tendrá en cuenta, además, la forma geométrica de la parcela que permita un mayor aprovechamiento (7,5 puntos) y la idoneidad del terreno a la hora de llevar los servicios, su consistencia o la existencia de masas arbóreas o edificios que encarecen la preparación del terreno (7,5 puntos).
El proceso de adquisición del terreno, que se ha realizado por libre concurrencia, está previsto que se finalice antes de que acabe el presente año.
La presencia de dos parques de bomberos, el de Barbastro y el que se ubicará entre Monzón y Binéfar, permitirá mejorar los tiempos de respuesta en la zona oriental de Huesca, que concentra el 70 % de la población a la que da cobertura el Speis. Además, se mejorarán los tiempos de actuación ante cualquier emergencia del servicio de bomberos.
Así, en 5 minutos se atenderá a un 40% de la población; en 15 minutos, del 60 % al 75 %; y en 35 minutos, al 98 % de la población.