Siete ayuntamientos de Huesca prorrogan el plazo para finalizar obras en edificios públicos

El Ministerio de Agenda Urbana ha aceptado las solicitudes realizadas por Huesca, Sabiñánigo, Tardienta, Benabarre, Villanúa, Torres de Barbués y Fraga

DH
22 de Agosto de 2024
El albergue de Villanúa, uno de los edificios públicos en los que se está actuando para mejorar la eficiencia energética.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha aceptado siete solicitudes realizadas por ayuntamientos de la provincia de Huesca para ampliar del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones para actuaciones en edificios públicos. Estas obras se incluyen en la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El incremento mayor del plazo es para el Ayuntamiento de Tardienta, que había solicitado 17 meses más para llevar a cabo la rehabilitación integral del edicio destinado a consultorio médico y locales de juventud, que dispone de una subvención de 320.000 euros y la obra deberá estar concluida el término de febrero de 2026. 

Entre las solicitudes aceptadas se encuentra la del Ayuntamiento de Huesca de contar con seis meses más para la rehabilitación integral del Palacio de Deportes, con un importe concedido de 1,3 millones de euros y cuyo plazo finaliza el 31 de marzo de 2025.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sabiñánigo dispondrá de tres meses más plazo para llevar a cabo la rehabilitación energética del complejo deportivo-cultural de la plaza Constitución, que cuenta con un importen de 7886.000 euros y debe estar finalizado el 20 de diciembre.

Benabarre, por su parte, dispondrá de 3 meses más para realizar la restauración de la cárcel del antiguo partido judicial para centro de interpretación de la memoria democrática, que tendrá que estar concluida a final de este año, y que cuenta con una subvención de 637.000 euros.

El Ayuntamiento de Villanúa había solicitado también tres meses más para la rehabilitación del albergue municipal, con una ayuda de 218.000 euros y un plazo que se alarga hasta final de este año.

Torres de Barbués añade dos meses para culminar la rehabilitación energética del Hogar del Jubilado de Valfonda de Santa Ana, con 246.000 euros de subvención y plazo fijado para el próximo 28 de noviembre. 

Finalmente, Fraga añade siete meses para llevar a cabo la rehabilitación como auditorio polivalente de la Sala Florida. La subvención asciende a 789.000 euros y el plazo se fija el 31 de marzo de 2025.

La ministra Isabel Rodríguez ya anunció el pasado junio en el Senado que el Gobierno atendería la situación de cada proyecto que necesitase un plazo mayor para la finalización de las obras “conociendo las dificultades de algunos ayuntamientos” y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar una ampliación motivada de ese plazo. Al día siguiente, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana puso en marcha el procedimiento para que las entidades locales remitiesen sus solicitudes. Finalmente, se han aceptado 159 peticiones en todo el territorio nacional.

En Aragón, a las siete de Huesca, se suman cuatro en Zaragoza y una en Teruel. En la comunidad autónoma el Programa PIREP Local destina 29.910.798 euros del Plan de Recuperación para un total de 26 proyectos, con los que se rehabilitará una superficie de 53.506 metros cuadrados de edificios públicos.

Etiquetas: