CGT ha mostrado este miércoles su repulsa"al nuevo recorte que, desde la administración educativa aragonesa, se ha impuesto a una semana de acabar el curso escolar". En un escrito remitido a los medios de comunicación, el sindicato de enseñanza ha denunciado públicamente que "las auxiliares de educación especial van a ser cesadas a fecha 21 de junio" y que, de no haber disfrutado sus vacaciones antes de este día, "no podrán disfrutarlas ni cobrarlas".
El sindicato entiende que "esto conlleva a la vulneración de los derechos del alumnado con necesidades especiales durante el final de curso".
CGT, segundo sindicato de enseñanza con representación en Aragón, agrega que el retraso en la contratación de estas especialistas durante el curso 23-24, y el no cubrir muchos de los puestos, "se suma este nuevo recorte en la atención a la diversidad".
"Están haciendo elegir a estas profesionales entre sus derechos laborales, el disfrutar de las vacaciones generadas por su trabajo, o dejar al alumnado vulnerable sin la atención necesaria, impidiendo el normal desarrollo de las clases hasta final de curso. Ni siquiera les dan la opción de cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas.” Informan desde el sindicato.
Desde CGT recuerdan al departamento de educación que estas medidas van en contra del espíritu de la LOMLOE, la cual aboga por una mayor inclusión, y amenazan a la administración con tomar acciones legales si vuelve a suceder lo que ha pasado este año. “Es intolerable que siga habiendo centros, sobre todo en el entorno rural, en los que no se han cubierto los puestos de auxiliares a lo largo de todo el curso escolar”.
Desde el sindicato alertan de los recortes que se están llevando a cabo también en educación de cara al próximo curso, aumentando las ratios y quitando desdobles y apoyos.