Los sindicatos educativos convocan paros parciales en Aragón los días 16, 23 y 30 de octubre

Estas jornadas de protesta se justifican en lo que los sindicatos consideran "improvisación" y los "recortes"

07 de Octubre de 2024
Concentración en el colegio de Benasque. Los sindicatos educativos convocan paros parciales en Aragón los días 16, 23 y 30 de octubre.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEA han anunciado la convocatoria de paros parciales en los centros educativos públicos de Aragón para los próximos días 16, 23 y 30 de octubre. Estas jornadas de protesta responden a lo que califican como una situación insostenible en el sistema educativo, marcada por "la improvisación y los recortes" que, según denuncian, están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza.

Bajo el lema "La comunidad educativa dice no al caos, la improvisación y los recortes en la escuela pública", los sindicatos han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones. Los paros se llevarán a cabo en distintos tramos horarios, afectando a todas las etapas educativas. En Infantil y Primaria, se recortará una hora lectiva; en Secundaria, el paro será de 10:30 a 11:30, y en el turno Nocturno/Vespertino, de 17:00 a 18:00.

En un comunicado publicado a través de redes sociales, los sindicatos han expresado su preocupación por el estado actual de la educación pública. "No se puede ofrecer una educación pública de calidad trabajando al límite del colapso", advierten, subrayando que la administración debe estar a la altura de la dedicación del personal educativo, permitiéndoles ejercer su trabajo de manera digna y conforme a la vocación que los impulsa.

Además, los sindicatos han destacado que, tras las primeras evaluaciones del alumnado, ya se ha evidenciado que no se podrán atender todas las necesidades educativas. "Esta falta de atención está afectando a la dinámica diaria de las clases", señalan. También remarcan que la diversidad en las aulas es una realidad que no puede ignorarse y que el modelo actual de gestión solo está empeorando la situación.

"No quieren oírnos, pero tendrán que hacerlo", señalan de forma contundente en el comunicado, haciendo un llamado a la administración para que reaccione antes de que la situación empeore aún más. "Si no es este curso, será el próximo" cuando los centros, el alumnado y nuestras hijas e hijos sean los que sufran la falta de recursos humanos, advierten.