Trabajadores del Ayuntamiento de Huesca se han concentrado la mañana de este jueves ante diversos servicios municipales en su jornada de huelga, de la que indican que está teniendo un amplio seguimiento, mientras que el Consistorio ha informado de que es del 19 % de la plantilla. La movilización continúa a las 18 horas con una manifestación que partirá de la plaza de Santo Domingo.
Los sindicatos han contrarrestado la cifra aportada por el Ayuntamiento sobre el respaldo a la huelga indicando que en los servicios donde se encuentra el personal más afectado por el complemento de antigüedad, el seguimiento es “masivo”, cifrado en un 90 % en Limpieza, Servicios Generales, Medioambiente y Deportes. Ha señalado que en la Casa Consistorial ronda el 60-70 % y recuerda que la Policía Local no puede hacer huelga y que los bomberos “ya están en servicios mínimos siempre”.
Según han informado desde la representación de los trabajadores, y también usuarios, la piscina Almériz estaba cerrada a las 7:00 horas, horario de apertura, por lo cual se han marchado sin acceder unos 20 usuarios. “Los servicios mínimos en esta piscina eran de mantenimiento, no de atención al público”, han señalado.
En la concentración ante el Ayuntamiento, la representación laboral ha trasladado a los trabajadores que en la mesa de negociación, como han expresado, “una vez más se rieron de nosotros”. La propuesta del equipo de gobierno fue “rechazada por todos los sindicatos por ser muy insuficiente”, dado que “dejaba fuera a más de 200 de los 330 trabajadores afectados”. Han reiterado que las pérdidas son de “60, 80, 100 o 140 euros al mes”.
En el manifiesto leído ante la Casa Consistorial, lamentan protagonizar la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca bajo un gobierno socialista y se muestran dispuestos a seguir negociando, aunque la mesa de trabajo solicitada para este viernes les ha sido denegada.
“Seguiremos trabajando en la búsqueda de acuerdos dignos que no dejen en la estacada a nadie como si de un daño colateral se tratara. Solo pedimos mantener nuestros sueldos, no queremos perder más. Hemos tenido suficiente con la conciliación, los trienios, la falta de valoración, el premio de antigüedad, los expedientes disciplinarios y la falta total de voluntad real de negociación”, señala.