Dos trabajadores van a realizar durante los próximos cuatro meses labores de renovación y reparación de señales de las georutas del Geoparque de Sobrarbe y en el mantenimiento del camino de San Urbez a su paso por este territorio. Se trata de un programa de trabajo de la Comarca de Sobrarbe, que cuenta con financiación del Inaem.
Durante este tiempo, se revisarán todos los paneles de las georutas del Geoparque. Los paneles indicativos de recorridos, de recursos, de rutas en BTT, el itinerario geológico minero de Parzán y los de rutas a pie de carretera.
Los dos trabajadores revisarán cada estructura para repararla en caso de ser necesario, verificarán que la información se lea correctamente para sustituirla en caso contrario y desbrozarán el entorno donde se ubican los paneles para facilitar el acceso. Esta es la primera fase del proyecto.
La segunda, será el trabajo en el sendero turístico de San Urbez, que cuenta con tres etapas que transcurren por Sobrarbe. La primera desde San Urbez de Añisclo a Buerba; otra desde Buerba a Albella, con una variante por las Mallatas de Albella; y la tercera de Albella a Laguarta, ya introduciéndose en la comarca del Alto Gállego. En este camino, los dos operarios realizarán tareas de desbroce, acondicionamiento y retirada de material vegetal.
La Comarca de Sobrarbe explica que “este trabajo está previsto que se realice durante los próximos cuatro meses, siempre dependiendo del estado de los senderos y de los paneles que se van a revisar y, sobre todo, de las inclemencias meteorológicas que se den durante este tiempo”. Si todos los factores fueran favorables y el trabajo se terminara antes de tiempo, desde la institución comarcal se contactará con los ayuntamientos para que propongan senderos de sus municipios en los que se podría intervenir, para “aprovechar los recursos públicos”. Esta edición del programa culmina el 6 de marzo.