Sobrevive a una avalancha que le arrastra 200 metros en Benasque

El esquiador practicaba en la Tuca de Literola y sufrió politraumatismos de carácter leve aunque fue rápidamente hospitalizado

DH
25 de Marzo de 2024
Rescatados tras sufrir una avalancha que le arrastró doscientos metros

Una persona ha sido rescatada por los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil después de resultar herida al haber sido arrastrada más de doscientos metros en la Tuca de Literola, en el término municipal de Benasque. Ha sido uno de los servicios de los agentes de la Benemérita durante el fin de semana.

El incidente tuvo lugar el sábado. A las 15:15 horas, se recibió un aviso en el que se comunicaba que un esquiador fue arrastrado por una avalancha unos 200 metros ladera abajo, en la cara sur de la Tuca de Literola, cuando descendía desde dicho pico, por lo que sufría politraumatismos de carácter grave, encontrándose el otro esquiador ileso. Se activó el Greim, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y ser localizados la persona lesionada y a su acompañante ileso, el médico del 061 atendió a la esquiadora. Seguidamente, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque, donde espera otra aeronave medicalizada del 112 para llevar a la herida al Hospital de Zaragoza. La persona lesionada es una mujer de 34 años y el ileso es un varón de la misma edad, ambos vecinos de  la provincia de Valencia.

La actividad de este fin de semana de los grupos de rescate comenzó el sábado a las 9:45 horas, cuando un esquiador sufrió una salida del hombro mientras bajaba esquiando las Maladetas hacia la Renclusa, en Benasque. El médico del 061 le atendió y posteriormente fue evacuado a Benasque, donde se quedó en la localidad por iniciativa propia. Era un francés de 41 años.

A las 9:50 horas del sábado, otro aviso por un senderista que sufrió una caída y podría padecer una fractura en la muñeca y una lesión en una rodilla cuando caminaba por Los Estudiases, en las proximidades de la ermita de Ordás, en Nueno. Fueron evacuados mediante apoyo parcial de la aeronave, siendo  trasladados hasta su vehículo particular. La persona herida es un varón de 49 años vecino de Zaragoza.

 

A las 15,00 horas, se comunicaba que un senderista sufría un posible infarto, mientras realizaba el sendero de la zona del Cero Casteriello, en Yebra de Basa. Se activaba el Greim de Jaca. Trasladados al lugar de los hechos y localizar a la persona, es evacuada en coche oficial hasta la localidad de Yebra de Basa, donde le espera una ambulancia medicalizada para seguidamente ser trasladado al hospital de Zaragoza. La persona rescatada es un varón de 63 años y vecino de  la provincia de Zaragoza.

 

El domingo, a las 11,00 horas, se comunicaba que una persona mientras escalaba un vía en la Pared del Agujero, Canfranc Estación, se había caído, produciéndose un posible esguince de tobillo. Tras localizar a la herida, mediante ciclo grúa se hace extracción, siendo evacuada a la aeronave y trasladada a Jaca, donde la espera una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad. Se trata de una  mujer de  33 años, vecina de  Barcelona .

Sobre las 11,30 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un montañero, mientras realizaba la Arista Este de las Agullas de la Balellaza, Aragüés del Puerto), había sufrido una posible fractura del tobillo al caerse. Se activaba el Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, mediante un ciclo grúa se hacía la extracción, siendo evacuado a la aeronave y trasladado a Jaca, donde le esperaba una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad. Se trata de un hombre de 27 años y vecino de Madrid.