Sólo el 24 % de los oscenses va andando al trabajo o los estudios

Un estudio de Informes Mecánicos asegura que el 60,2 % se desplaza en coche a estos destinos

DH
11 de Enero de 2024
Guardar
Vehículos en la ciudad de Huesca
Vehículos en la ciudad de Huesca

Sólo el 24,4 % de los oscenses acude al trabajo o los estudios andando, por un 60,2 % que se desplaza en coche, según un estudio de Informes Mecánicos, cuyo director, Sergio Arboledas, ha explicado que "estas cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independencia que ofrece un coche particular en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales".

En Huesca, el 64,7% de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche particular, cifra que en el caso de las oscenses es del 55,9%.

Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (32,3%, frente al 16,7% en hombres) o utilizar el transporte público (5,5%, frente al 3,4% de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios.

Un, 4,5 % llega en transporte público, un 4,7 en coche de empresa, un 0,9 en moto, un 2,5 % en bicicleta, un 0,8 en vehículo de terceros compartido, un 0,8 en autobús de empresa y un 0,3 en taxi o VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

Arboledas sostiene que "las mujeres utilizan el coche particular casi tanto como los hombres, pero es indudable que una parte significativa de ellas prefiere caminar o ir en transporte público al centro de trabajo o estudios".

La Comunidad de Madrid es donde menos se va a trabajar andando (9,1%), seguido de Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Las Palmas (10,2%). Madrid es una de las comunidades donde más se utiliza el transporte público y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas dos de las provincias en las que más se utiliza el vehículo particular.

A menor nivel de renta, más se camina y se usa el transporte público. El análisis independiente realizado por Informes Mecánicos revela que la manera de desplazarse al trabajo o centro de estudios cambia significativamente según la renta del hogar.

El 23,6% de los hogares que obtienen menos de 500 euros al mes realiza sus desplazamientos cotidianos caminando. En el caso de los hogares que ingresan entre 5.000 y 7.500 euros, esta cifra es del 13,5%.

Lo mismo sucede con el transporte público: el 18,1% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 500 euros al mes realiza sus desplazamientos habituales en transporte público, cifra que desciende hasta el 11,6% en los hogares con más de 7.500 euros.

Arboledas asegura que "cualquiera podría pensar que las cifras deberían ser incluso más dispares, lo que pasa es que la renta no lo es todo y hay muchos más factores en juego. Por ejemplo, sabemos que hay gente que prefiere ir caminando o en transporte público porque no le gusta coger el coche o simplemente ni siquiera tiene carné".

Más del 70% de los desplazamientos cotidianos realizados por personas entre 31 y 50 años se realiza con coche particular. Son los rangos de edad en los que más se recurre a este vehículo para ir a trabajar o a un centro de estudios.

Los jóvenes entre 16 y 20 años son, precisamente, los que más acuden a su centro de estudios o de trabajo caminando o en transporte público. Muchos de ellos ni siquiera tienen carné de conducir ni poder adquisitivo para hacerse con un coche. Aun así, el 25,3% se desplaza en coche particular, el 32,6% va caminando y el 32,4% utiliza el transporte público.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante