Uno de los principales problemas de la ciudad de Huesca, la vivienda, tal y como ha reflejado en sus estudios estratégicos la Plataforma Huesca Suena, será abordado en la parte pública con una oficina que aspira a orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas de Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Gobierno de España. Luis Felipe, alcalde de Huesca, el consejero José Luis Soro y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han suscrito el convenio que pondrá en funcionamiento en septiembre en la plaza López Allué estas instalaciones de atención al público.
“Estas oficinas son una herramienta muy útil para acercar los recursos de las administraciones a la ciudadanía, para ser más eficientes a la hora de dar una solución o resolver una consulta”, ha asegurado Soro, que ha recalcado que “es muy importante poder abrir una puerta a la que se pueda llamar cuando una persona o una familia se enfrenta a un problema relacionado con algo tan importante como el lugar en el que vive”. Más allá de cuestiones de emergencia habitacional, pretende resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación. Otra de sus funciones complementarias es la organización de charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa.
Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca financian esta oficina al 50% con un total de 435.439 euros. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda facilitará información de ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los recursos públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler.
El ayuntamiento de Huesca dotará la oficina de los medios personales y técnicos necesarios. Luis Felipe ha destacado la senda de colaboración con la Consejería y desea que la Oficina sirva "para resolver todas las dudas y dar respuesta a las necesidades que tengan los oscenses en un tema tan importante como la vivienda". La atenderán tres trabajadores: un trabajador social, un licenciado en derecho y un técnico vinculado a la construcción y la vivienda.
El convenio contempla diez funciones de estas oficinas que se extenderán por todo Aragón: prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas; remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.