El balance de criminalidad del último trimestre 2022 publicado por el Ministerio del Interior muestra en la provincia de Huesca, como traslada el Sindicato Unificado de Policía, "incrementos preocupantes" en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria que han ascendido a más del 97 % con respecto a 2019, las sustracciones de vehículos han aumentado un 140 %, y “lo que es aún peor, en el marco de los delitos contra la libertad sexual se dispara la agresión sexual con penetración” pasando de un caso en 2019 a 12 en 2022 en la provincia.
El Sindicato Unificado de Policía, a la vista de este último balance, ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional, y por tanto en la provincia de Huesca, en la que solicita la adecuación en cada comunidad autónoma de los medios técnicos y humanos de la Policía Nacional.
“Ante la nueva evolución de la criminalidad, urge la toma de medidas por parte del Ministerio del Interior”, entre las que SUP reclama reforzar plantillas de algunas ciudades para ofrecer seguridad ciudadana adecuada y constante y dotar de medios a las UFAM ante la escalada de delitos contra la libertad sexual”.
Según apunta, "urge la toma de medidas en la mejora del reparto de agentes en las plantillas que más necesidad y urgencia requieren. No podemos tener una de las cifras más alta de funcionarios del Cuerpo y un reparto peor hecho como el que sufrimos hoy en día”.
“Hay que distribuir los medios humanos estudiando con detalle cada realidad delincuencial -continúa-, hay que dotar las calles de Huesca del número suficiente y adecuado de patrullas, respetando los descansos y los permisos reglamentarios de los policías en muchos casos menoscabadas por la falta de personal, la sociedad merece sentirse protegida y la Policía Nacional debe ofrecer el servicio en condiciones óptimas y con medios acordes y suficientes para hacer frente a la nueva dinámica criminal”.
El Sindicato Unificado de Policía observa con “honda preocupación” el aumento de los delitos contra la libertad sexual que ascienden un 51 % y recalca que en el caso de la “agresión con penetración escala hasta un 1200 %”, por lo que consideran que “es el momento de tomarse en serio las demandas de las UFAM, con solo 6 agentes prestando servicio en la Comisaría Provincial de Huesca y 5 en la Comisaría Local de Jaca, y dotar a una unidad tan necesaria como puntera de todos los recursos que reclaman a nivel docente, técnico y humano con carácter de emergencia.
“No podemos tampoco quedar indiferentes ante los 1.535 delitos cometidos por ciberdelincuentes (estafas informáticas, entre otras) en la provincia de Huesca a lo largo del año 2022, que suponen un incremento de casi el 100 % de esta tipología delictiva con respecto al año 2019, con 768 casos.
“La realidad violenta de nuestra provincia y del país está cambiando y no es ninguna novedad, se viene poniendo en relieve hace tiempo por parte de los operadores de la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, recuerda.
“Es por ello que solicitamos que se actualice al alza el actual catálogo de puestos de trabajo para poner fin a esta situación en las Comisarías de Policía Nacional en la Provincia de Huesca con carácter urgente”.