El Tribunal Administrativo de Contretos Públicos de Aragón (Tacpa) ha desestimados los recursos presentados contra los pliegos de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio elaborados por el Ayuntamiento de Huesca, que fueron presentados por UGT y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio.
En el caso de UGT Servicios Públicos, denunciaba que el pliego no estaba formulado teniendo en cuenta el precio real del convenio colectivo y solicitaba que se declarara nulo.
Según recoge el tribunal en su acuerdo, tomado por unanimidad de sus miembros, se rechaza la postura de los recurrentes dado que “con sus afirmaciones no han llegado a desvirtuar la presunción de acierto de que goza tanto el presupuesto de la licitación como el valor estimado del contrato, elaborado por el órgano de contratación, el cual rebate los argumentos de las recurrentes explicando pormenorizadamente los conceptos económicos que integran el contrato, para así fijar su cuantía”.
“Es decir -añade- que dicho órgano gestor ha desglosado el presupuesto de licitación con desagregación de los costes del contrato, de manera razonable y razonada, amparada por la discrecionalidad técnica de la que goza”.
Agrega el Tacpa que las resoluciones de otros órganos encargados de resolver recursos especiales en materia de contratación pública a los que aluden las partes recurrentes en apoyo de sus tesis “no contemplan el supuesto aquí analizado, en el que las recurrentes no han conseguido invertir la carga de la prueba que sobre ellas pesa, por lo que no han desvirtuado la presunción de acierto de que goza el órgano de contratación, amén de que -según los datos ofrecidos por el órgano de contratación a este Tribunal administrativo- a la licitación han concurrido dos licitadoras, lo que demuestra el acierto en la convocatoria en cuanto a la estimación de los conceptos económicos del contrato”.
El gobierno local ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Tacpa, que viene a avalar el trabajo realizado por los servicios técnicos de contratación.
Al mismo tiempo, lamenta que el "interés partidista del sindicato UGT", que recurrió el pliego en primer lugar, "haya supuesto un retraso en la adjudicación de un contrato tan importante por el servicio que se presta como por el importe del mismo: 2,9 millones de euros de valor estimado del contrato".
El gobierno municipal procedió a licitar el contrato el pasado mes de julio. Según explica el Ayuntamiento, este proceso había quedado desierto en el mandato anterior porque "el gobierno municipal socialista estableció el pago de la hora de trabajo en 17,85 euros, netamente por debajo de los 20,05 euros la hora del pliego actual".
Además, agrega, la licitación de este servicio por parte del equipo de gobierno anterior se produjo "por debajo del precio que el Gobierno de Aragón había establecido en noviembre de 2022 para este tipo de prestaciones".
A la vista de los datos, el gobierno municipal entiende que "el único interés del sindicato recurrente era acudir en auxilio político de los socialistas".
Hay que recordar que a la licitación han concurrido dos ofertas. El proceso de adjudicación podrá continuar ahora. Aunque el equipo de gobierno del PP estaba convencido de las completas garantías del pliego, optó por suspender el procedimiento de adjudicación en espera de la resolución del Tacpa por un principio de prudencia.