Un tenso pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba las Ordenanzas Fiscales y escenifica el desacuerdo en VOX

Se ha aprobado una enmienda al dictamen inicial de impuestos y tasas, que rebaja un 3 por ciento el IBI en urbana

Periodista
23 de Octubre de 2023
Antonio Laborda, Susana Magán y José Luis Rubió en el pleno del Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha vivido la tarde de este lunes un tenso pleno con rifirrafes entre PP y VOX, donde también se ha puesto de manifiesto el desacuerdo en este último grupo municipal, en el que ha entrado de portavoz José Luis Rubió y ha salido Antonio Laborda, quien ha votado diferente a sus compañeros a la hora de pedir la retirada del debate de las Ordenanzas Fiscales del orden del día de la sesión.

El pleno ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2024, con una enmienda a la propuesta inicial, que recoge una reducción del 3 % del IBI en urbana, entre otras cuestiones, que había sido solicitada por VOX y no admitida inicialmente por el PP.

El pleno ya se iniciaba con presión por el comunicado previo emitido por VOX en el que anunciaba que iba a pedir la retirada de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales del orden del día de la sesión, y lo ha hecho hasta en tres ocasiones, y que en caso contrario votaría en contra, algo que finalmente no ha ocurrido. 

En el arranque del pleno, Rubió ha explicado que su petición se debía a que las Ordenanzas Fiscales -que por parte de VOX fueron negociadas por Laborda, que se abstuvo en Comisión- no recogen los planteamientos su grupo municipal. “Queremos que se posponga para poder negociar y trabajar perfectamente sobre el texto y obtener unas Ordenanzas que se ajusten a lo que nuestro grupo desea”, ha dicho.

Ante la petición del secretario municipal de que aclarara si pedía la retirada del asunto o que se deje sobre la mesa aplazando el expediente -ya que es diferente la tramitación-, Rubió ha señalado que solicitaba que se dejara sobre la mesa aplazando el expediente. La petición se ha votado, y ha recibido el no de 23 concejales, 12 del PP, 10 del PSOE y 1 de VOX, mientras que los concejales de este grupo José Luis Rubió y Susana Magán han sido los dos únicos a favor.

Tras el debate y aprobación de las enmiendas presentadas por el PP con los votos a favor de esta formación y de VOX y en contra del PSOE, y antes de iniciarse el debate de las Ordenanzas -después de que Rubió se opusiera a que se votaran unidas-, ha sido la concejala de VOX Susana Magán quien ha pedido de nuevo la retirada del dictamen, ante la sorpresa de todos y el enfado del secretario, que lo ha considerado “totalmente anómalo”.

Rubió se ha defendido diciendo que, según el reglamento, la concejala Magán “está en su derecho de pedir que se retire, exactamente igual que podría hacer cualquier otro concejal de este pleno”. El secretario le ha acusado de “utilizar de manera torticera” las normas. Finalmente, Rubió ha avanzado que, al no haberse admitido esta petición, su grupo, en los 30 días de exposición pública, “impugnará las ordenanzas municipales”. Así lo ha reiterado cuando, en su turno de palabra, ha vuelto a insistir en este aspecto.  

Enmienda

La enmienda que ha introducido el PP en relación del dictamen de las Ordenanzas Fiscales en Comisión, y que ha sido calificada por el concejal socialista José María Romance de “pacto oculto de PP y VOX”, incluye la reducción del tipo vigente del IBI en un 3 % en lugar del 2 % que se recogía previamente, una petición que había realizado VOX en la negociación.

Además, como ha explicado el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, recoge la variación en el impuesto sobre incremento de valores de terrenos de naturaleza urbana, que supone que en el porcentaje en transmisiones por causa de muerte referidas a la vivienda habitual ahora se suprime los tramos de valor catastral del suelo de la vivienda y establece una bonificación genérica del 95 %. La tercera cuestión que se incorpora se refiere a la tasa por la tramitación de la autorización de instalación de mesas, sillas, veladores, etcétera, con una reducción de un 2 %.

Ordenanzas

Finalmente se ha llevado a cabo el debate de las Ordenanzas Fiscales, que han sido aprobadas con los votos de PP y VOX (15) y en contra del PSOE (10). 

Oliván ha valorado el diálogo previo que se ha producido, que ha ayudado a asumir, “o bien directamente o bien mediante transacción, un número importante de propuestas que enriquecen e incluso en algún aspecto mejoran la propuesta inicial” del gobierno municipal del PP. Ha agradecido “sinceramente la predisposición y la colaboración" de los dos portavoces, Laborda y Romance.

Ha añadido que las ordenanzas “tienen un gesto claro de cara ciudadanos de reducción de la carga fiscal, dotándoles de mayor capacidad de consumo y, evidentemente, de demanda, lo cual supondrá un aumento importante de actividad en la ciudad de Huesca, que esperamos que redunde en el mejor desarrollo de la actividad económica, del empleo y, como consecuencia, en el futuro de mayores ingresos públicos”.

Por su parte, Romance ha señalado que se han realizado modificaciones en las Ordenanzas que, “lejos de seguir en la línea de la progresividad que siempre ha defendido el PSOE, plantea bonificaciones sin tener en cuenta el nivel de ingresos. Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe apoyar a los colectivos más vulnerables con medidas que supongan cierto alivio y les ayuden a llegar a final de mes”.

Se ha referido a que la bajada del IBI, llevada a un recibo medio, supondrá un ahorro de 9 euros anuales, “pero para los recibos más elevados, es decir las economías más potentes, va a ver un ahorro mayor: estamos hablando de más de 200 euros al año”. La propuesta del PSOE era “actualizar los valores catastrales en familias numerosas para llegar a un mayor número, pero nuestra propuesta no ha sido escuchada”.

Ha pedido, por otra parte, coherencia tanto a PP como a VOX para aplicar ahora lo que habían estado planteando los cuatro años anteriores en los que gobernaba el PSOE.

Por su parte, José Luis Rubió, ha dicho que VOX lo que ha pretendido con el equipo de gobierno es “llegar a un consenso respecto del futuro económico de la ciudad, que lo rigen tanto las ordenanzas fiscales que marcan el techo de ingreso sobre el cual puedo redactar posteriormente el presupuesto”. Por tanto, lo que ha planteado es que “la negociación de las ordenanzas y del presupuesto tiene que ser conjunta porque ambos documentos se encuentran estrechamente ligados”. “Será difícil que podamos casar determinadas modificaciones que pueden aprobarse hoy con la intención que este grupo puede tener a la hora de redactar y aprobar unos presupuestos para la ciudad”, por lo que ha reiterado la petición de retirada de las ordenanzas.

Plan de eficiencia y reglamento orgánico

Al término de este debate, Ricardo Oliván ha anunciado que se va a poner en marcha un plan de eficiencia de los recursos públicos del Ayuntamiento y un nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento.

Sobre el segundo punto y en referencia a lo que ha ocurrido en días anteriores y este lunes con VOX a cuenta de las ordenanzas fiscales, ha dicho que tiene como eje fundamental mejorar la dignidad de los cargos públicos. “Esta dignidad no se tiene de por sí, se gana cada día, con los actos de cada uno y esta dignidad supone muchas cosas, supone respeto por los compañeros, por los trabajadores, por los ciudadanos y, por supuesto, por la institución”.

“Supone -ha añadido- una lealtad a esta institución que también se debe tener a las siglas que se representan y a las personas que confiaban en esas siglas; supone trabajar para sumar, no para restar o simplemente no trabajar para entorpecer la labor de compañeros y de la institución; supone no actuar por satisfacer egos personales, olvidándose del interés general”. Su resumen: “A este ayuntamiento se viene a trabajar por el bien común, se viene a aportar, a sumar a partir del respeto por la opinión de los demás. A través del diálogo que este equipo de gobierno tiene como principio y fin y del que la negociación de las ordenanzas es un claro ejemplo”.

 

Etiquetas: