La provincia de Huesca ha registrado este jueves aviso amarillo por calor y da un paso más hasta el naranja este viernes, entre las 13 y las 21 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas suban a 37 grados en el Pirineo, incremento que afectará a zonas bajas, y a 39 tanto en el centro como en el sur de Huesca.
El sábado el aviso se mantiene naranja por hasta 39 grados en el sur de la provincia y será amarillo en el centro y norte de Huesca, con 38 y 35 grados, respectivamente.
Este jueves los termómetros han subido hasta los 37 grados en Barbastro, 36,9 en Almudévar o a 35 en Jaca, 33,5 en Hecho y 32,5 en Bielsa.
Desde el 112 Aragón se apuntan una serie de consejos para llevar de la mejor forma estas altas temperaturas. En casa, es importante mantener durante el día las persianas y ventanas cerradas y ventilar por la noche.
La ropa debe ser ligera y evitar las prendas sintéticas; la cabeza, mejor protegida y hay que utilizar cremas de protección superior a 30.
Hay que estar especialmente pendientes de niños y personas mayores. Es importante animarles a tomar líquidos, aunque no manifiesten sed y observar si aparecen síntomas de deshidratación.
Por supuesto, no hay que dejarles solos dentro de un coche con las ventanillas cerradas, tampoco a los animales. Y también procurar que los niños no jueguen o hagan ejercicio al sol en las horas de calor.
También hay que evitar el ejercicio en las horas de más calor y si surgen síntomas de cansancio o mareo hay que interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra.
Si se toma algún medicamento de forma habitual, hay que consultar con el médico para que recomiende la cantidad de líquido diario que puedes tomar.
Los indicios de exceso de calor son calambres, agotamiento, quemaduras, irritación de la piel o temperaturas elevadas. En estos casos, hay que buscar refugio a la sombra y tomar agua fresca. En caso de temperatura corporal elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conciencia hay que avisar al 112.
OLAS DE CALOR EN MONTAÑA
Desde Montaña Segura también se aportan consejos para las olas de calor en estas zonas para evitar que suponga un problema en la actividad deportiva. La exposición prolongada al calor junto con el esfuerzo físico puede derivar en un golpe de calor.
Antes de salir hay que planificar la actividad, consultando la previsión meteorológica para saber con exactitud cuáles son las temperaturas máximas que se esperan y si genera dudas, lo mejor será anular la actividad para un día más favorable.
Si se opta por salir, hay que escoger una actividad de menor exigencia física de lo habitual y madrugar mucho para acabar antes de las horas de más calor. Puede ser buena idea empezar incluso antes del amanecer, siempre provistos de un buen frontal, y terminar a media mañana.
Además, escoger rutas por bosque o cerca de un río. Una combinación de estos elementos puede hacer más agradable la actividad, y hay que saber si va a ser posible recargar agua en el camino. Si no se puede o no se sabe, llevar más de la habitual, y beber antes de tener sed. Es recomendable llevar dos cantimploras, una en la que se pueden llevar sales para reponer los electrolitos que se pierden al sudar, y otra con agua sola, que mejora la sensación de hidratación.
Además, en la mochila, a lo habitual hay que sumar y usar a menudo crema con alta protección solar, que para los más pequeños debe ser total; también gafas de sol y sombrero.
La comida es mejor que sea ligera como fruta ya cortada, como melón o sandía, y en general que aguante bien el calor.
La ropa, mejor de colores claros, de tejidos transpirables y que sea amplia, y, como siempre, llevar un chubasquero en especial si el calor viene acompañado de riesgo de tormentas.
Es importante observar que todo el grupo va bien, que el calor no está suponiendo un problema grave y que mantiene una buena hidratación. Así, no hay que dejar nunca dejar a nadie solo, ya que un simple cansancio o mareo podrían ser los primeros síntomas de un golpe de calor, y si no se gestionamo adecuadamente puede poner en riesgo la vida de la persona.
Hay que realizar las paradas a la sombra siempre que se pueda y si algo no sale como estaba previsto, la marcha es más lenta de lo calculado o el calor hace que se disfrute menos de lo esperado, lo mejor darse la vuelta y volver otro día.
¿QUÉ HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR?
Los síntomas de un golpe de calor son fiebre, pulso acelerado, debilidad, mareo, fatiga, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, confusión y desorientación. En caso de sufrir varios de ellos se debe mantener a la persona tumbada y a la sombra. Si no hay, se “fabricará” con algo de ropa o la manta térmica.
Se debe refrescar rápidamente el cuerpo para intentar bajar su temperatura, aplicando toallas húmedas en frente, axilas e ingles y abanicar.
Además, llamar lo más rápidamente posible al 112.