Un testigo ratifica el intento de asesinato de un guardia civil en Ayerbe

La IGC insiste para que esta profesión se considere de riesgo

D.H.
17 de Mayo de 2024
Guardar
Cuartel de la Guardia Civil en Ayerbe.
Cuartel de la Guardia Civil en Ayerbe.

Un agente de la Guardia Civil ha confirmado este viernes el testimonio de un compañero que sufrió una agresión en el carnaval de Ayerbe de 2022. 

 Esta mañana, en el Juzgado de Instrucción de Huesca número 1, ha prestado declaración este testigo, que, según sus palabras, presenció los hechos ocurridos.

Según el testimonio del agente, la acusada, E.A.M,. puso por la espalda un cuello de botella en la yugular de otro agente de la Guardia Civil que estaba interviniendo para detener la alteración del orden público  en la carpa de la fiesta, "acción que podría haberle causado la muerte de no haber sido reducida a tiempo", según Jorge Piedrafita, letrado de la presunta víctima.

El agente declaró haber presenciado cómo la acusada puso a traición un cuello de botella en la yugular del agente, poniendo en grave riesgo su vida, pero se produjo la rápida intervención de una agente fuera de servicio.

Según las mismas fuentes, la acusada, tras ser reducida, lejos de deponer su actitud, acometió violentamente contra el agente declarante obligándole a repeler la agresión para salvaguardar la integridad de los agentes. 

Jorge Piedrafita abogado de IGC (Independientes de la Guardia Civil) que representa al agente agredido, señala la importancia de esta prueba que junto a testimonios anteriores a falta de practicar algunas diligencias, permitirá solicitar la apertura de juicio oral solicitando las máximas penas por tentativa de asesinato, atentado y lesiones graves.

Por estos mismos hechos, ya fue juzgado el novio de la acusada, quien era menor de edad en el momento del incidente. El joven resultó condenado por atentado y lesiones graves hacia los agentes de la Guardia Civil.

El caso junto a varios producidos durante la desescalada del confinamiento generó un interés mediático debido a la gravedad de los hechos y el peligro al que fueron sometidos los agentes de la Guardia Civil, que intervinieron para vela por la seguridad pública.

Desde IGC se sigue insistiendo que hechos como este, demuestran objetivamente la urgente necesidad de considerar a los guardias civiles como profesión de riesgo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante