Un San Lorenzo libre de agresiones sexistas es el objetivo y uno de los medios que se va a poner en marcha son los puntos violeta de prevención y atención, habilitados conjuntamente por el Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha transmitido en la presentación de este recurso que “todos tenemos que ser puntos violeta para acompañar y atender a las mujeres”, y ha mostrado la apuesta por seguir concienciando en este sentido. La directora del IAM, María Goikoetxea, ha agregado que "debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil"
El objetivo de la iniciativa es prevenir y atender en los primeros momentos a mujeres en el caso de haber sufrido una agresión sexual.
Así, durante las fiestas habrá puntos informativos en diferentes zonas de la ciudad y también puntos de atención.
Estos últimos funcionarán el día 9 de agosto de 16 a 20 horas en la plaza Navarra -en la parte trasera del Casino- y los días 12,13 y 14 desde las 21 horas y hasta las 8 horas del día siguiente en el exterior del Palacio de Congresos.
Sobre estos los puntos de atención, María Goikoetxea, ha incidido en que su función será sensibilizar e informar a la ciudadanía de todo lo relevante sobre las agresiones sexuales, y también “servirán para atender cualquier forma de violencia sexual que se produzca durante las fiestas al contar con personal formado para este tipo de situaciones”.
Los puntos informativos que va a instalar el Ayuntamiento estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad y contarán con un QR en el que se podrá acceder a todo tipo de información.
Biarge ha detallado que el objetivo de este dispositivo es “prevenir cualquier tipo de agresión sexual y evitar posibles casos”. El concejal animó a vivir unas fiestas “con respeto y saludables”.
“Las mujeres tienen pleno derecho a disfrutar las fiestas de forma libre, en la calle y en la noche. La mujer tiene que disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades. Por eso hemos unidos esfuerzos dos administraciones, sin olvidar que debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil”, ha añadido Goikoetxea.