La consejera de Presidencia, Interior, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han anunciado una inversión de 993.000 euros para la recuperación del Círculo Católico con los fondos del 2 % cultural, tras la recepción institucional en el Ayuntamiento de Huesca a la titular gubernativa.
De esos 993.000 euros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará un 45 % y el Gobierno de Aragón el 55 por ciento.
Por otro lado, el ejecutivo autonómico va a tramitar la petición de 1.013.000 euros de los Fondos Next Generation dentro del programa de Resiliencia con el objetivo de recuperar el espacio de la Osca Romana para la cual no están concluidas las excavaciones. Se trata de una de las apuestas estratégicas del equipo de gobierno con fines culturales pero sobre todo turísticos para añadir atractivo a la ciudad.
El yacimiento arqueológico del Círculo Católico representa una parte importante del urbanismo de la ciudad durante la época romana, ejemplo de lo que debió comportar el proceso de romanización de las tierras aragonesas entre finales del siglo I a.C. y del siglo I de la Era. Alberga restos y elementos inmuebles como vivienda, calles, templo y edificios vinculados al foro.
La consejera de Presidencia ha explicado que en 2023 no había partida alguna reservada para este proyecto en el que se trabaja para 2024. "Lo primero será preservarlo porque está en un sitio que no reúne condiciones para su conservación debido a la humedad, y después, hacerlo accesible para el turismo", ha indicado Hernández, que ha tenido palabras de elogio para la alcaldesa oscense, ha afirmado que todo lo que pide "es razonable" y le ha asegura que tiene "el compromiso del Gobierno de Aragón" para que este proyecto salga adelante.
Las actuaciones arqueológicas en el Círculo Católico se han desarrollado en tres fases, y comenzaron en 1992. El Museo de Huesca conserva los numerosos restos que han salido de este enclave, y realiza campañas sucesivas para su inventario y catalogación.
La titular de Presidencia ha visitado también el camping de San Jorge junto a la alcaldesa de Huesca. Es una instalación propiedad del Gobierno de Aragón que necesita actuaciones por parte del Ayuntamiento para mejorar sus instalaciones. "Hay que hacer algún tipo de convenio o cesión de gestión que permita llevar a cabo obras para tener un camping de una categoría superior, todo con el fin de que se pueda utilizar por los turistas que pasan por la ciudad de camino a otros enclaves turísticos de la provincia", ha explicado Hermández.