Tomasa Hernández visita Caneto en el inicio de los trámites para legalizar la escuela: "Iremos de la mano con las familias"

La nueva consejera de Educación ha puesto de manifiesto que la voluntad de la administración es conseguir cuanto antes que cumpla todos los requisitos

DH
17 de Julio de 2024
Guardar
Tomasa Hernández durante la visita a Caneto.
Tomasa Hernández durante la visita a Caneto.

El Gobierno de Aragón inicia los trámites para crear en cuanto sea posible la Escuela Pública de Caneto tras poner fin al conflicto surgido con las familias de esta localidad sobrarbense que terminó en los juzgados. Nuevos accesos, mejora de las infraestructuras y cambio de titularidad de los terrenos son algunas de las cuestiones que hay que resolver. Hasta entonces, la escuela seguirá funcionando igual que el pasado curso y contará con 23 estudiantes, dos más que el pasado.

A los pocos días de tomar posesión como nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández ha visitado este miércoles la localidad de Caneto, donde se ha reunido con las familias y la comunidad educativa para analizar los próximos pasos para legalizar las instalaciones donde se presta el servicio educativo, un encuentro en el que ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La consejera de Educación ha entregado a las familias de Caneto una copia de la resolución de la Dirección General de Planificación por la que se inicia el expediente para la creación de la Escuela Pública de Caneto, y el original al alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, para que “estén tranquilos y sepan que la voluntad de la administración es facilitar y conseguir que legalmente esté todo perfecto, porque lo que nos interesa es la seguridad de los niños, todo está condicionado a eso, dado que somos responsables de ellos como administración educativa”, ha señalado Tomasa Hernández.

De esta forma se da el primer paso “para poner en marcha el expediente y conseguir que los terrenos sean municipales, urbanizables y con uso educativo. Luego iremos solucionando los problemas para que la escuela de Caneto sea una escuela legalizada, que cumpla la norma que se exige a los centros escolares”.

Como ha puesto de manifiesto Tomasa Hernández, “iremos de la mano con las familias. Es lo primero que hemos hecho, venir a verlos, escucharlos, solventarles los problemas. Caneto va a contar con 23 niños cursando sus estudios y es nuestra obligación como administración encargada de la educación facilitarles esa posibilidad”.

Las actuaciones incluyen actuar en el acceso a Caneto, que no cumple con la normativa, una cuestión que se va a analizar con el alcalde de La Fueva. El terreno donde se ubica el centro está cedido por la CHE a la asociación de este núcleo, pero ahora debe cumplir el requisito de ser municipal, una cuestión que se va a abordar con la CHE para “ayudarles en todo lo que sea necesario”, ha señalado la consejera.

Además, las actuales infraestructuras del centro se deberán sustituir para cumplir con el código de edificación de centros educativos. “Será respetuoso con el entorno, así lo han pedido las familias y tendremos en cuenta el entorno rural, en medio de la naturaleza en el que se encuentra”, ha apuntado Hernández.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo “lo más rápido posible”, ha añadido, pero no habrán finalizado con el arranque del nuevo curso escolar, “por lo que en septiembre empezarán el curso como hasta ahora”.

Por su parte, Eduard Jubert, portavoz de las familias ha agradecido la visita de la consejera y su equipo a Caneto y la predisposición a solucionar las distintas cuestiones. “Estamos contentos de tener este documento ratificando la decisión de hacer el centro educativo, adecuar lo necesario y por fin tener la Escuela Pública de Caneto para 23 niños, no por medidas cautelares, sino definitivamente, y que tengamos muchos años de tranquilidad”, ha expresado.

Ha recordado que se debe conseguir que el terreno sea urbanizable, asfaltar accesos y aceras, y “el segundo paso será ver qué se puede aprovechar y qué cambiar e ir adaptándolo, siendo respetuoso con el entorno”.

Eduard Jubert ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo que han afrontado las familias con la elaboración de informes para defender su postura, unos trabajos que ahora se podrán aprovechar por parte de la administración, "como por ejemplo -ha recordado-, el que realizamos de los árboles para que se viera que no se nos iban a caer encima", ha apuntado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante