Trabajadores de Urgencias de Huesca reclaman más personal ante el incremento de la presión asistencial

Profesionales de este servicio y del Transporte Sanitario han recibido con pancartas y pitos a Javier Lambán y Sira Repollés en su visita al Hospital San Jorge

Periodista
22 de Febrero de 2023
Trabajadores de Urgencias de Huesca reclaman más personal

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido recibidos esta mañana con protestas en su visita a las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital San Jorge por parte de profesionales de este servicio, trabajadores del Transporte Sanitario y la reivindicación del nuevo centro de salud para el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca.

En sus pancartas, mensajes que resumían sus reivindicaciones: “Cuidemos la sanidad pública”, “la presión asistencial aumenta sin parar”, “Urgencia colosal sin personal”, “mejores hospitales, más recursos”, “más personal, menos demoras”, “queremos cuidar, curar y acompañar”, “más personal es sanidad de calidad humana”, “Huesca necesita una sanidad urgente de calidad”, y otras del transporte como “UVI móvil en Jaca 24 horas”.

“Reivindicamos una atención de calidad para nuestros potenciales pacientes, porque de nada sirve tener un espacio muy amplio si no podemos vigilarlos”, ha explicado la enfermera del Servicio de Urgencias Rocío Arellano. “Queremos cuidar y curar, pero también queremos acompañar a nuestros pacientes, y mayores barreras arquitectónicas van a dar mucha mayor intimidad, que era muy necesaria, pero también van a dar un mayor aislamiento, no vamos a tenerlos tan a la vista, y es importante vigilar a nuestros pacientes”, ha agregado.

Teresa Usón y Rocío Arellano.

Han añadido que se reduce en un trabajador la plantilla de celadores. “Este edificio está muy bien, pero tiene carencias como que no tiene un servicio de rayos dentro, y para realizar esas pruebas, que se hacen muy a menudo, se necesitan celadores para desplazar a los pacientes. Sin ellos no vamos a poder agilizar nuestra asistencia”, ha explicado la enfermera de Urgencias Teresa Usón.

El resto de plantilla se mantiene, “pero nuestro problema viene de antes. Necesitaríamos una ratio de una enfermera y una TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) mínimo para poder atender bien a los pacientes, y eso no hay. TCAE hay menos, y el trabajo que tienen que desarrollar es muy importante y no se valora”, ha apuntado Usón.

También se ha referido al incremento de la presión asistencial. “El problema ya lo tenemos, porque nosotras durante un año hemos atendido al equivalente de lo que sería trece meses de trabajo. Los responsables y los gerentes nos dicen que la población a la que atendemos es la misma, pero la presión asistencial que nosotros notamos ha aumentado; eso es una realidad”.

“Nosotros no tenemos capacidad -ha agregado Usón- para analizarlo ni resolverlo, pero mientras ese problema exista necesitamos ser más profesionales porque si no la asistencia que prestamos no es la correcta ni la adecuada”.

Como ha insistido, “atendemos la misma población, pero las cifras se pueden mirar de muchas maneras. El envejecimiento es mayor y dentro del sistema sanitario se generan mejoras, se crean protocolos, criterios que tenemos que cumplir, estándares de calidad para mejorar la asistencia y el servicio que ofrecemos a la población y eso conlleva trabajo mayor. No podemos desempeñar ese volumen de trabajo con esa calidad”.

Se trata de un problema “para todo el sector sanitario de Huesca y luego un problema para nosotros, porque tenemos una responsabilidad y esa responsabilidad nadie nos la va a gestionar”, ha apuntado esta profesional.

"IMAGINATIVA PROTESTA"

Por su parte, Lambán ha contestado a la protesta indicando que es “la más imaginativa” que ha visto, dado que, según ha explicado, "lo lógico es que vengan a este centro las mismas personas necesitadas de una atención urgente que antes de la pandemia", y sin embargo, la situación previa a la Covid era que el servicio contaba con 61 personas, a las que se sumaron 25 en pandemia que han pasado de interinos a incorporarse a la plantilla, que ahora está formada por 86 profesionales.

Lambán ha añadido que "van a contar unas instalaciones mucho mejores, por lo que van a poder ser mucho mejor atendidas". "Lo que no entiendo -ha añadido- que por el hecho de que el centro triplique la superficie del anterior, haya que aumentar el personal. Imagino que para limpieza sí, pero a igualdad de pacientes si se incrementa la plantilla en 25 profesionales..., insisto en que hay que ser muy creativo para plantear una protesta como esta". 

El presidente aragonés, por otro lado, ha valorado durante su visita a Huesca el "esfuerzo inversor" que se ha realizado, que "es posible tras aumentar el presupuesto de Sanidad en mil millones más desde 2015, siendo el actual uno de los más altos de España, tras aumentar casi un 14 % de incremento". Ha añadido que la sanidad aragonesa presenta, además, "uno de las mejores ratios de médico por habitante" y, pese a la pandemia, ha registrado un esfuerzo “descomunal” en infraestructuras hospitalarias, centros de salud y en tecnología.

"Estamos haciendo -ha dicho- un esfuerzo colosal desde el punto de vista económico de las dotaciones de los centros. Admitimos que existen problemas que se arrastraban antes y que la Covid puso más de manifiesto, pero además de atender los retos más acuciantes en términos de instalaciones estamos pendientes del resto de problemas que tienen la sanidad pública para que también a corto plazo los podamos ir solucionando".

Sira Repollés se dirige a los trabajadores durante la protesta.

TRASPORTE SANITARIO

Respecto a las protestas y la huelga del Transporte Sanitario en la provincia, la consejera de Sanidad ha recordado que cuando se redactó el pliego para el nuevo Transporte Sanitario Urgente, que fue adjudicado a Ambulancias Tenorio, "ya se contemplaron todas aquellas mejoras retributivas y de otra índole para que pudieran abordarse económicamente por la nueva empresa que se hiciera cargo de este tipo de transporte".

Repollés se ha referido a la dificultad de negociar un nuevo convenio “porque no existe patronal para negociar”. “La parte de la administración -ha añadido- es velar por que los derechos de los trabajadores se cumplan y en este sentido hemos sido muy cuidadosos y generosos con la dotación económica en el pliego de Transporte Sanitario para que pueda incluir todas las reivindicaciones económicas que los trabajadores plantean”.

Según ha apuntado la consejera, “me consta que Ambulancias Tenorio ya se ha reunido con los trabajadores y tiene el firme convencimiento y el deseo de solucionar este tema y llegar a un acuerdo”.

NEGOCIACIÓN CON LOS MÉDICOS

Por otra parte, Sira Repollés se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, a que el acuerdo alcanzado con los sindicatos profesionales para evitar la huelga de médicos, y ha explicado que "se han dado todas las instrucciones que se han plasmado en varios documentos de los que a lo largo de esta semana tendrán conocimiento todos los coordinadores y equipos directivos de los centros de salud para empezar a poner en marcha todas aquellas medidas que se tomaron en la mesa de negociación". 

En este sentido, ha recordado que el compromiso fue que el 1 de marzo comenzarían a funcionar las medidas "y seguimos con este mismo compromiso", ha dicho. "No hemos dejado de trabajar y van a ser puesto en marcha en la fecha que dijimos".

Respecto a la reunión que está prevista mantener este jueves con CCOO, UGT y CSIF, Repollés espera que sea "determinante". "Llegaremos a muchos acuerdos muy importantes, y creo que conseguiremos que no se produzca esta huelga anunciada" para el 31 de marzo.

Etiquetas: