Transportes somete a información pública el Estudio Informativo para reabrir el túnel ferroviario de Somport

Se invertirán 93 millones en impulsar el restablecimiento del tráfico ferroviario internacional

DH
26 de Septiembre de 2024
Túnel ferroviario de Somport

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el Estudio Informativo para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, anuncia en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El análisis del estudio informativo para el tramo español propone como mejor alternativa la 1, que contempla una inversión de unos 93 millones de euros para habilitar un corredor ferroviario complementario al Atlántico y Mediterráneo con el que mejorar las conexiones con Europa y dar un paso más en el impulso del tráfico de mercancías en tren y la descarbonización del transporte.

Las actuaciones que se aprueben definitivamente serán desarrolladas en el proyecto constructivo de reapertura del túnel que desarrolle el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, en el marco de la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que cuentan con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022.

La alternativa 1 contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ya que ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor en caso de requerirse en fases posteriores de diseño y anteriores a su construcción.

Además, cuenta con informe ambiental favorable del órgano ambiental. Una vez definida la sección transversal para la reapertura del túnel, se ha realizado un estudio completo de definición de las actuaciones necesarias para la reapertura del túnel, que incluye el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento, definiendo el sistema constructivo; el diseño de la vía y plataforma, y de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles, de las medidas de seguridad y el diseño y predimensionamiento de las instalaciones de seguridad y un análisis aerolástico del túnel.

El túnel tiene 7,8 km de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928. Funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano y de forma sensiblemente paralela al mismo.

Los estudios técnicos para su reapertura se encuentran dentro del conjunto de actuaciones para volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales y que permitirán habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Atlántico para la conexión entre España y Francia.

Estos estudios forman parte del proyecto europeo para esta reapertura, que se está desarrollando de forma conjunta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón, por parte española; y por el Ministerio de Transportes y la Región de Nueva Aquitania, por parte francesa.

Actualmente no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que enlaza Francia con España y que cruza los Pirineos a través de este túnel. En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo que va desde Pau hasta Bedous. Así, el tramo desde Bedous hasta Canfranc, en el cual se ubica el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.