El tren Huesca-Valencia, con 150 pasajeros, se encuentra detenido en la Estación de Delicias de Zaragoza junto a otro de Barcelona-San Sebastián con 241 ocupantes por las incidencias climatológicas.
Son dos de las cuatro incidencias ferroviarias junto a una unidad que ha sido remolcada con un tren socorro desde la Estación de Grisén y otro con 100 pasajeros en Cariñena de la línea Valencia-Zaragoza que han proseguido hasta la capital aragonesa.
Las copiosas nevadas en torno a Zaragoza han dejado paso al cierre y reapertura en condiciones difíciles de circulación a la autovía A-2 en ambos sentidos de circulación, aunque prosigue a última hora de la noche la prohibición a camiones y articulados desde el punto kilométrico 306 (polígono Centrovía) hasta límite con la provincia de Soria.
El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Juan. Esta decisión se ha tomado tras analizar la actual situación de las carreteras, especialmente de la provincia de Zaragoza y valorar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de bajas temperaturas para este fin de semana.
La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al Platear. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al Plan.
Hasta el momento, la nieve no ha provocado que ningún municipio de la comunidad haya quedado aislado.
La evolución es favorable en cuanto a la previsión de nieve pero se espera una bajada de temperaturas, a partir de la 01:00 de mañana, día 20, que concretamente, en la provincia de Teruel, podría provocar la aparición de placas de hielo en algunos puntos de la red vial.