El Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a tres facultativas sanitarias por la supuesta comisión de delitos de lesiones imprudentes, estafa, falsedad documental y revelación de secretos. Se enmarca esta actuación en la denominada Operación Selenko.
El 29 de febrero se interpuso denuncia ante la Guardia Civil de Huesca, en la que una persona comunicaba que había recibido un tratamiento por un facultativo médico en una clínica privada de estética de la provincia a causa del cual sufrió una serie de lesiones. Las aplicaciones que recibía hacían que empeorara la situación, por lo que decidió acudir a su médico de familia, el cual, al solicitar unas pruebas, comprobó que ya habían sido pedidas a su nombre sin haberlas peticionado él mismo.
Ante esta extrañeza, los agentes solicitaron del Servicio Aragonés de Salud informes técnicos detallando los accesos a la Historia Clínica Electrónica de la denunciante, además de solicitar justificación de acceso al historial de la paciente a los profesionales que no tenían ningún tipo de relación profesional con la víctima.
Los agentes pudieron comprobar que una doctora perteneciente a la sanidad pública había pedido una prueba a nombre de otro médico para no dejar constancia de su implicación, accediendo al historial clínico de la denunciante, para posteriormente facilitárselo a la doctora de la clínica médico estética privada. Además, se pudo constatar que había una segunda profesional de la sanidad pública relacionada, que también había accedido al historial clínico sin tener relación con la paciente ni justificación alguna a dicho acceso.
Los investigadores recabaron del Servicio de Farmacia del Departamento de Sanidad de Zaragoza toda la información relativa a la expedición de recetas de la Seguridad Social por parte de la doctora de la clínica privada, en la que se comprobó que expidió unas 90 recetas de la Sanidad pública de Aragón, dando como resultado un posible fraude de 2.077 euros.
El 14 y 15 de octubre se procedió a la detención de las tres facultativas sanitarias, a la doctora de la clínica privada por los delitos de lesiones imprudentes, descubrimiento y revelación de secretos, estafa y falsedad documental, y a las otras dos médicas de la sanidad pública por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Las diligencias por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca fueron remitidas a la Autoridad Judicial, y quedaron las implicaddas en libertad hasta que sean requeridas por dicha Autoridad.