UGT Aragón se ha sumado a las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido el agente de protección de la naturaleza (APN) de Bielsa que denunció la actividad de una empresa de helibike y al que se le ha abierto un procedimiento disciplinario. El sindicato exige al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón el cierre inmediato del expediente al trabajador, “que además de injusto, está plagado de errores, y que deja en una absoluta desprotección al colectivo APN en el ejercicio de su deber”.
Desde el año 2017, explica el sindicato, el proceso de concesión de la autorización administrativa necesaria para la práctica del helibike ha estado rodeado de controversia, actividad sobre la que recientemente se ha pronunciado Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ha avalado los permisos obtenidos por la empresa Altituderides.
El agente para la protección de la naturaleza de la zona donde se realizan los vuelos, ha venido denunciando e informando sobre la actividad al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, “como es su obligación”.
A juicio de UGT, “además de las repercusiones personales de este expediente para el trabajador, lo más grave es la clara voluntad de coartar la independencia de los APN como agentes de la autoridad, intentando limitar su actividad inspectora y de denuncia”.
Por todo ello, el sindicato exige el cierre del expediente disciplinario de inmediato, y que se dote a los agentes forestales de una estructura organizativa propia del siglo XXI, y no la actual heredada del antiguo Icona, para evitar así que “unos hechos similares puedan volver a producirse”.
Reclama centros de trabajo adecuados en cabeceras de comarca, servicios en pareja, fin de las demarcaciones de responsabilidad unipersonal, estructura jerárquica de diferentes niveles en el cuerpo de APN, uso del número de identificación personal que asegure el anonimato de los agentes, formación y reciclaje normativo y una mayor coordinación con los servicios de régimen jurídico del Departamento.