Un desprendimiento en Monte Perdido alcanza a cuatro montañeros

Nueva ola de accidentes en el Pirineo oscense: la Guardia Civil realiza 14 rescates en 4 días

D.H.
26 de Julio de 2024
Rescate en el Barranco de Otal

Durante los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 2024, se han producido un total de catorce rescates en la provincia de Huesca, gestionados a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón y la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Uno de ellos se produjo en Monte Perdido, donde cuatro personas fueron alcanzadas por un desprendimiento de rocas.

El 22 de julio se registraron tres intervenciones. El primero fue a las 12:30 horas, cuando una mujer de 46 años, vecina de Madrid, sufrió un corte en la rodilla tras tropezar mientras realizaba senderismo en el Sendero Botánico Gorgas del Alba en Benasque. Fue evacuada y atendida en el helipuerto de esta localidad y posteriormente se trasladó por sus propios medios.

A las 17:20 horas, un varón de 57 años, vecino de Zaragoza, se desvaneció y se golpeó la cabeza mientras caminaba en el Camino de Besurta, también en Benasque. Fue trasladado en helicóptero al Hospital de Barbastro.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El tercer rescate del día fue a las 16:40 horas, cuando un montañero de 49 años, vecino de Gerona, sufrió una posible luxación de hombro mientras ascendía a la brecha de Latour, próximo al Pico Balaitous en Sallent de Gállego. Fue evacuado al paraje de la Sarra y se trasladó por sus propios medios al Hospital de Jaca.

El 23 de julio, a las 13:00 horas, un varón de 65 años, vecino de Barcelona, resbaló y no pudo continuar con su actividad en Plan Aigualluts, en Benasque. Fue evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Benasque y pudo continuar por sus propios medios.

El 24 de julio, se realizaron cuatro rescates. El primero fue a las 08:20 horas, cuando un varón de 24 años, vecino de Álava, sufrió un posible esguince en el Ibón Cregueña, en Benasque. Fue trasladado al Hospital de Barbastro.

A las 14:50 horas, un varón de 53 años, vecino de Bisaurri, sufrió un posible esguince mientras practicaba barranquismo en el Barranco Otal, en Torla-Ordesa. Fue evacuado a la Pradera de Ordesa, donde fue atendido por sanitarios de la Cruz Roja.

A las 13:10 horas, se reportó un desprendimiento de piedras en la ruta de las Escaleretas, Monte Perdido, Fanlo, que afectó a cuatro montañeros. Un varón de 26 años de Murcia y un varón de 64 años de Castellón resultaron heridos graves, una mujer de 24 años de Valencia resultó herida leve y un varón de 59 años, también de Valencia, resultó ileso. Los heridos graves fueron trasladados al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital San Jorge de Huesca, respectivamente, mientras que los heridos leves e ilesos pudieron continuar por sus propios medios.

A las 19:45 horas, dos montañeros, un varón de 33 años y una mujer de 29 años, ambos vecinos de Valencia, sufrieron agotamiento extremo en el Paso de los Sarrios, en Fanlo. Fueron evacuados a la Pradera de Ordesa, donde continuaron por sus propios medios.

El 25 de julio, se registraron cinco rescates. A las 08:15 horas, una mujer de 44 años, vecina de Barcelona, sufrió una lesión en el pie cerca del Refugio de Góriz, en Fanlo. Fue trasladada a la Pradera de Ordesa, donde continuó por sus propios medios.

A las 14:42 horas, un varón de 25 años, vecino de Pamplona, sufrió una luxación de rodilla mientras hacía barranquismo. Fue evacuado al Hospital San Jorge de Hu esca.

Accidente de ala delta en Arén

A las 18:10 horas, un piloto de ala delta tuvo un accidente cerca de Arén, y sufrió una lesión en el brazo y una contusión en la cabeza. Fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su posterior traslado en ambulancia.

A todos estos sucesos se une el fallecimiento de dos personas, como ya hemos explicado en otra información.

En todos los rescates participaron miembros de la Guardia Civil, de la Unidad de Helicópteros y del GREIM de Benasque, Panticosa y Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y Benasque, y personal sanitario del 061.

Etiquetas: