Un incendio forestal declarado en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás ha obligado a evacuar, como medida preventiva, a 37 personas que se encontraban en las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién y a cortar los accesos por carretera y dos líneas de alta tensión. Hasta 111 profesionales del Gobierno regional y de el de España se han desplazado hasta esta zona pirenaica para participar en las labores de extinción.
Protección Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa, ha reubicado a los afectados en el polideportivo y la residencia comarcal, con ayuda también de voluntarios de la Cruz Roja, de las asambleas de Huesca y el Sobrarbe, que ha activado a su Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Logística y Albergue para dar soporte. Además, los Servicios Sociales de la Comarca se han puesto a disposición de quien los pueda necesitar.
El fuego, que en torno a las 22:00 había afectado al menos a 35 hectáreas, se ha iniciado en un campo de cultivo y ha sido avistado en torno a las 17:00 horas, tras lo cual se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón, que ha movilizado recursos especializados para contener la situación.
Cuatro personas se han derivado a la Residencia Comarcal de Aínsa y se buscaba alojamiento en una casa rural para dos ciudadanos franceses. El resto se van a hospedar en casas de familiares y amigos, según fuentes del Gobierno aragonés.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, se han desplazado a la zona y el presidente aragonés, Jorge Azcón, viajará este miércoles al Sobrarbe para conocer in situ el estado del incendio.
Según ha explicado Ana Oliván, directora general de Gestión Forestal del Ejecutivo autonómico, las personas movilizadas han sido 111, 69 vinculadas a la administración aragonesa y 42, del Gobierno de España. La propagación del incendio se ha visto favorecida "por la topografía del terreno", pero ha vaticinado que el cambio de viento y las bajas temperaturas iban a favorecer las labores que se van a realizar durante la noche.
El Puesto de Mando Avanzado se ha trasladado al área afectada para coordinar los esfuerzos de extinción. Se han desplazado inicialmente dos helicópteros ligeros), dos brigadas helitransportadas, así como un helicóptero de coordinación. Además, se han desplegado tres autobombas de Graus, Labuerda y Fiscal y dos brigadas terrestres de La Solana y Alto Cinca. Un técnico director de Extinción y el Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) también están presentes para garantizar la eficacia de las operaciones.
Así, el operativo se va a mantener esta noche en la zona del incendio, con las autobombas de Labuerta, Graus y Sabiñánigo; seis brigadas terrestres del Bajo Cinca, La Hoya, Alto Cinca, Bajo Ésera, La Solana y Bailo: un bulldozer, un Puesto de Mando Avanzado, un técnico director de Extinción con un Grupo de Apoyo y Agentes para la Protección de la Naturaleza.
El Gobierno de Aragón ha solicitado al Gobierno de España la movilización de un helicóptero bombardero desde la base de Plasencia del Monte, así como un avión tipo FOCA para apoyar en la lucha contra el fuego.
A lo largo de la noche y primeras horas de la mañana, según las mismas fuentes, se irán relevando los medios para que a primera hora de la mañana se mantengan las 3 autobombas (Labuerda, Graus, Sabiñánigo) y 6 cuadrillas terrestres (Moncayo norte, Arba de Luesia, Las Pardinas, Somontano, Alto Gállego y Alto Ésera).
Con la salida del sol está prevista la incorporación de medios aéreos: tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón y 2 BRIF, 1 FOCA y 1 helicóptero bombardeo del Gobierno de España.