La Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Sobrarbe y Ribagorza cuya base es Foradada del Toscar ha atendido en lo que va de año 64 servicios de emergencia más que en 2021, con 246 en total frente a los 182 del año pasado, y como muestra en el primer trimestre fueron 46 más. La ambulancia, en marcha desde 2019, ha tenido un pico de atenciones durante el primer trimestre del año donde acudió a 80 servicios en la zona, frente a los 34 atendidos en el año anterior. Una tendencia ratificada durante el segundo trimestre de este año donde la UME atendió 40 servicios más que en 2021. Julio ha sido el mes con más asistencias, con un total de 37.
Es uno de los recursos que se incorporaron con el nuevo contrato de transporte sanitario urgente que comenzó en el 2018, cuyo objetivo concreto fue mejorar los recursos sanitarios en una zona del Pirineo más amplia y con un nivel de envejecimiento y despoblación más elevado. Tanto la comarca del Sobrarbe como la de la Ribagorza son una de las zonas con mayor dispersión, despoblación e índice de envejecimiento. Fordada del Toscar es considerada por los técnicos como el punto medio más central y más equidistante entre ambas comarcas, de cara a la prestación del servicio más rápido.
La UME está dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. “Es evidente que con este recurso se ha mejorado sustancialmente la atención médica en ambas comarcas del Alto Aragón y se ha dado un gran paso en la asistencia sanitaria”, señalan fuentes el Departamento de Sanidad.Gracias a esta ambulancia se ha conseguido mejorar sustancialmente la asistencia urgente en ambas comarcas, ya que se ha reducido en 60 kilómetros la ubicación de las hasta ahora UMEs más cercanas, situadas en Monzón y Barbastro.