Los trabajos de urbanización del Polígono de las Harineras de Huesca de las 8,5 hectáreas y dos edificios culminados por Inmobiliaria Buil y Promovilla se contemplan en un plazo dos años, tal y como ha explicado el presidente de la Junta, Luis Villamayor. Se trata, como ha enfatizado la alcaldesa, Lorena Orduna, de un "hito histórico" que empezará a poner coto a un problema fundamental como es la vivienda, transformará el centro de la ciudad y requerirá de una adaptación en temas de movilidad.
Las obras de urbanización de "una oportunidad como no tiene ninguna ciudad en España con esta dimensión y en el centro", como ha abundado Villamayor, se iniciarán una vez adjudicadas hacia el mes de abril. En el mes de abril de 2026 deberían estar urbanizadas y podría entrar a vivir gente. Ha reconocido, eso sí, que el ámbito es complejo, que es una obra muy importante y podría sufrir algún retraso técnico en colocación de las calles o la electricidad.
Confía el presidente de la junta en que más promotores se animen tras el comienzo de las obras por Promovilla (del grupo de Harineras Villamayor) y Buil. En el espacio de las Harineras hay espacio hasta 1.200 o 1.300 viviendas, aunque en principio saldrán "100 viviendas, que es suficiente para la demanda que hay en Huesca, pero es cierto que hay interés en vivir en el centro de Huesca, a cinco minutos escaso de la plaza de Zaragoza y justo enfrente de la estación del AVE. No hay mejor sitio para vivir en Huesca. Van a ser viviendas con ahorro energético completo, pensadas para poder disfrutar del centro de Huesca, con todas las comunidades y último diseño".
Luis Villamayor ha pedido al Ayuntamiento apoyo con el aval, "porque financieramente es muy pesado abordar este polígono y simultanear las obras. Necesitaremos también agilidad en las licencias de construcción y aspectos técnicos que tienen mucha importancia".
HITO HISTÓRICO
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha afirmado que este martes es "un hito histórico. Después de años de bloqueo tenemos las Harineras en marcha, con las máquinas ahí atrás, es muy importante por la necesidad que tiene Huesca de viviendas. Es una demanda recurrente de los oscenses. Y además por lo que significa para la ciudad. Estamos en el centro de Huesca, era una zona muy necesitada y demandada por los vecinos para conectar los barrios. Estas obras que estamos viviendo hoy suponen una hoja de ruta para conexionar esta Huesca".
Ha explicado que la demolición, que costará medio millón de euros, se prolongará dos meses y dará paso al proceso de construcción para el que el ayuntamiento impulsará "toda la agilidad posible" a las licencias. "Un día de mucho orgullo para los oscenses, estamos muy contentos".
Ha afirmado la primer edil que esta nueva construcción demandará igualmente nuevas estrategias que motivarán las reuniones de la ponencia de la movilidad, porque "representan un cambio y tendremos que vertebrar tanto tráfico rodado como autobuses, movilidad..."