Isaac Claver será el presidente de la DPH: "No cambiará sólo el gobierno, sino la forma de gobernar"

Jorge Azcón y Gerardo Oliván presentan al alcalde de Monzón para el Palacio Provincial, que ejercerá con "cercanía, escucha activa y eficacia"

02 de Junio de 2023
Gerardo Oliván, Isaac Claver y Jorge Azcón. Foto J.G.A.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, será el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Huesca, tras la victoria del PP en las recientes elecciones municipales. Presentado por el presidente provincial y regional del partido, Gerardo Oliván y Jorge Azcón, ha anunciado una nueva forma de gobernar la institución, "cercana, con escucha activa y eficaz".

El Partido Popular lo acaba de anunciar este viernes, en una rueda de prensa convocada el jueves a última hora. En ella, han intervenido Jorge Azcón, pesidente del PP en Aragón, Gerardo Oliván, presidente en Huesca, y el propio Claver.

Así, Claver, que obtuvo en los comicios unos resultados sin paliativos, coge el testigo del socialista Miguel Gracia, que deja este cargo después de ocho años y 16 como vicepresidente.

El alcalde de la capital ribereña revalidó el baston de mando montisonense con 11 concejales, lo que representa una subida de seis puestos y una holgada mayoría absoluta. El PSOE baja tres y se quedó con otros tantos, Cambiar Monzón sobrevive con uno (ha perdido otro), VOX irrumpe con uno y el PAR se queda de 3 en 1.

En medio de una gran expectación de los medios informativos, Gerardo Oliván ha abierto la comparecencia agradeciendo el "excelente trabajo de los militantes del partido y el respado de tantos ciudadanos que ha permitido alcanzar hitos históricos" como la recuperación de la Diputación Provincial tras 24 años de gobierno socialista.

"La suma de los resultados permite un cambio moderado, tranquilo y a mejor"

Jorge Azcón, por su parte, ha expresado su gratitud al Partido Popular de Huesca que ha trabajado "espléndidamente desde que Gerardo Oliván es presidente. Ha sido algo histórico y acceder a la presidencia de la Diputación es el resultado del trabajo previo en el partido y en el territorio". Ha aludido a las alcaldías de Fraga, Monzón y Tamarite por mayoría absoluta y a los grandes resultados en Sabiñánigo y Jaca. "La suma de todos ellos pemite un cambio moderado, tranquilo y a mejor".

Sobre Isaac Claver, ha recalcado que ya demostró su valor al alcanzar la Alcaldía con 30 años. Cuatro después, "aúna experiencia y juventud. Va a cambiar el gobierno y la forma de gobernar. Los ciudadanos de Monzón se han dado cuenta de que se puede contar con él para resolver sus problemas. Y ahora ese mismo estilo lo va a trasladar a toda la provincia y los alcaldes. Es el reconocimiento del trabajo bien hecho" en la sexta ciudad de Aragón que ahora pretende trascender al resto de la provincia. "Isaac asegura dedicación y compromiso absoluto. Tiene vocación municipalista y da igual el pueblo o el lugar. Es la misma fórmula: trabajo, trabajo y trabajo".

CLAVER: "NO PERMITIRÉ QUE EXISTA LA BRECHA CIUDAD-PUEBLO"

El futuro presidente de la Diputación, en torno a finales de mes se producirá la toma de posesión, se ha mostrado esperanzado por la certeza de que encontrará sintonía con el Gobierno de Aragón de un "Jorge Azcón que va a ser un magnífico presidente de todos los aragoneses".

El alcalde de Monzón ha valorado la decisión del Partido Popular porque gobernar la institución "es un honor tremendo, un orgullo y una gran responsabilidad" que ejercerá con "ilusión y voluntad de cambio. Con humildad y trabajando incansablemente".

Ana Alós, Gerardo Oliván, Jorge Azcón e Isaac Claver se dirigen a la sede del PP

Ha garantizado una dirección. "No vamos a permitir que exista una brecha entre las ciudades y los pueblos" en una provincia que tiene "paisajes asombrosos, riqueza patrimonial única, tradición y cultura del esfuerzo". Procurará todas "las herramientas para impulsar desarrollo territorio. Diálogo, cercanía y escucha activa".

En la línea de cambiar no sólo el gobierno sino la forma de gobernar, la Diputación "será una casa de los alcaldes y de los vecinos. No queremos imponer soluciones desde cada despacho. La DPH va a seguir estando al servicio de todos y mi aspiración es que sea eficaz, que se conduzca con innovación para buscar soluciones en empleo, turismo, agroindustria y cultura".

"Queremos estar en el territorio y con la gente. Atenderles y acercar posiciones", ha concluido el presidente en ciernes de la Diputación.

AZCÓN: NO VOY A HABLAR DE VOX CON LAMBÁN

El candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha sido tajante respecto a la pregunta de si en la próxima reunión con Lambán iba a hablar de la gobernabilidad con VOX. "No voy a hablar de VOX con Lambán ". Ha criticado el hecho de que "al PSOE le interesa hablar de VOX. Pero el papel central lo tienen los aragoneses y los oscenses, que han dicho que haya un cambio de gobierno hacia el PP".

Ha acusado al presidente en funciones de "hacer seguidismo de Pedro Sánchez y del PSOE". y ha agregado que, tras la propuesta del candidato popular en campaña para que el PSOE facilite el gobierno del propio Azcón, "llega el momento de saber si las palabras de Lambán sobre los grandes pactos entre los dos principales partidos han sido retórica. Le he ofrecido la posibilidad. Cuando dependía de él, no tenía interés. Hay que saber si va a seguir anteponiendo su interés a Sánchez o al PSOE o si, por el contrario, va a escuchar a los aragoneses".

Lambán "tiene que darse cuenta de que ha perdido las elecciones. De todas las opciones, la única alternativa es el Partido Popular. Tiene que pensar en reflexionar y en que los resultados históricos en Aragón y en la provincia de Huescadel Partido Popular han sido  extraordinariamente buenos" "Dijo que iba a reflexionar su futuro y todos entendimos lo que quería decir. A los dos días cambió y quiere ser presidente tras la derrota". "Nosotros, ha concluido, vamos a cumplir con nuestra palabra. Hablaremos con todos y cada uno de los partidos para gobernar Aragón"