"Ustedes viven en una baldosa, así que manténganla limpia y aseada, y así es posible que seamos capaces de vivir en un mundo mejor"

El teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols reconoce un nuevo orden mundial en ciernes en el que Europa tiene que tomar su posición estrategia

21 de Diciembre de 2022
El teniente general Francisco Gan, en una conferencia en Huesca el pasado año.

"La guerra de Ucrania y sus consecuencias" ha abierto las Jornadas de Seguridad y Defensa con el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols, una visión multidimensional y profunda sobcre la realidad de la invasión que cumple 300 días y que contribuirá a cambiar de tal manera el panorama planetario que el prestigioso militar se ha atrevido a concluir con un consejo al medio millar de asistentes a la conferencia en el Palacio de Congresos de Huesca: "Ustedes viven en una baldosa, así que manténganla limpia y aseada, y así es posible que seamos capaces de vivir en un mundo mejor".

En la sesión organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la Subdelegación de Defensa, el teniente general Gan Pampols ha recordado la orografía de Ucrania, marcada por los ríos Dnieper y Dniester, sin accidentes geográficos, divididos en dos partes iguales marcadas por el Dnieper. Y otros dos espacios fundamentales, la península de Crimea y el Mar de Azov, además de las "tierras negras", un arco que nace en la zona del Mar Negro y que es la superficie más fértil.

El teniente general ha apuntado que la invasión "es ilegal, ilegítima, cruel" y con rasgos de ruptura del Derecho internacional. Pero "toda colina tiene dos lados". En todo caso, ha contextualizado para entender que parte de la historia de Rusia se centra en Kiev. El Rus de Kiev crece cuatro siglos hasta el XIV, cuando llegan los mongoles y no dejan ni rastro. Aparece el zarato de Moscú, basado el imperio de los zares que se fundamenta en la expansión. Es la raíz del nacionalismo exacerbado que tiene componentes étnicos. Ha desembocado en la Rusia comunista y, a partir de 1992, en la decisión de Ucrania de independizarse de la URSS. Firma con la Federación Rusa el Memorándum de Budapest por el que aquella es garante frente a cualquier agresión exterior. En 2004, con Yushenko, que era favorable a la visión occidental, se produce un giro en el que se pretende acercarse más a Europa. En 2008 gana Yanukovich, que es prorruso, todo lo contrario. Es el tercer país más corrupto de Europa, después de Rusia y Bielorrusia. Ya está en situación de Estado fallido y Rusia le ofrece ayuda económica para que se aleje de Europa. En una Cumbre, se le ofrece junto a Georgia entrar en la OTAN, y de hecho se produce una secesión en Georgia tras guerra civil, Osetia del Sur y Abjasia. En 2014 hubo un golpe de Estado porque Yanukovich ha decidido virar hacia Rusia, mientras la mayoría quiere girar hacia la Unión Europea. Entonces irrumpen "los hombrecillos verdes", soldados prorrusos que de facto provocan la invasión en Crimea.

En 2019, gana Volodimir Zelenski, que tiene un concepto mas predispuesto a acabar con la corrupción, más aperturismo y una mirada hacia Occidente. Y llega el 24 de febrero de 2022 cuando se desata la invasión de Ucrania.

También ha expuesto la integridad del país históricamente. Del territorio ucraniano de 1654, se pasa a una expansión que es otorgada por Lenin en 1922 en la parte del Donbass, Lugansk, Odesa... Con Josef Stalin, le quita una parte a Polonia y la incorpora a Ucrania. Y 1954 la península de Crimea es entregada por Nikita Khrushchev procedente de la Unión Soviética.

De 1968 a la actualidad, la Federación Rusa percibe que la OTAN se expande hacia el Este. Y concibe que la sensación de debilidad le perjudica. "Es un gigante de barro en muchos sentidos, no en lo militar, pero sí económica, poblacional y políticamente. Ha perdido muchísimo".

Ha recordado que toda guerra la empieza un político y la acaba un político. El objetivo de Putin era "subordinar Ucrania a la órbita rusa política y económicamente, impidiendo su acceso a la OTAN y alejándola de su relación con la Unión Europea". Crear un Estado colchón alejándolo de occidente.

Público presente en el Palacio de Congresos

En cuanto a los objetivos estratégicos, perseguía debilitar económicamente a Ucrania haciéndola dependiente de la Federación rusa en suministro energético y capacidad de exportación de bienes; negar su salida al Mar Negro convirtiéndola en un estado continente; fraccionarla territorialmente segregándole la zona de Jarkov, la más rusófona y rusófila, la del Donbas que ya estaba en guerra civil incluida Mariúpol y el litoral desde el mar de Azov; y enlazar con Transnidstria

Toda guerra tiene hoy seis espacios: terrestre, marítimo, aéreo, espacial, ciberespacio y cognitivo. El cíber y el cognitivo se desarrollan en este mundo, el que no vemos. De 8.000 millones de personas en el planeta, un 60 % vive en ciudades, 2/3 partes utilizan móvil e internet y utilizan como fuente de información las redes sociales. Hay un jinete del apocalipsis más: la guerra, la hambre, pestilencia, muerte y la desinformación. Todo lo que es gratis tiene un precio: ustedes, sus datos, así que paguen por la información y páguenla buena".

"Hay un jinete del apocalipsis más: la guerra, la hambre, pestilencia, muerte y la desinformación. Todo lo que es gratis tiene un precio: ustedes, sus datos, así que paguen por la información y páguenla buena"

El relato de esta guerra "lo perdió Rusia el primer día, no supo trabajar el terreno cognifivo. Mal planteamiento, estrategia deficiente y no ha habido ningún cambio sustantivo en los "frentes estabilizados". Una guerra del siglo XXI con tácticas del siglo XIX". Desde Esquilo, la primera víctima de la guerra es la verdad. Sólo recibimos información de una fuente. Y la domina Ucrania. Significa que la información está mediatizada y responde a intereses. 

LA SITUACIÓN ACTUAL

El control litoral no es de Ucrania, el espacio aéreo está cerrado, la integridad territorial no existe porque una quinta parte no está en sus manos. Hay una acción política del Estado, que es un Estado fallido que necesita ayuda exterior para poder sobrevivir día a día. Serían 45.000 millones de dólares en ayuda directa. Las Fuerzas Armadas son extraordinariamente competentes, con recursos increíbles, fe en el triunfo, tenacidad y gasto humano y material extraordinario. Probablemente el número de muertos de ambos lados serían 80.000. "Existe además resistencia irregular en todas las zonas que siguen ocupadas, con acciones de subverción y sabotaje. La OTAN y UE presta un apoyo casi monolítico a Ucrania. Y la Comunidad Internacional es esa organización de la que Kissinger decía qué número de teléfono tenía. A pesar de que 141 países condenaron la invasión, no llegan a representar la mitad de toda la población internacional".

La situación es delicada. Hay más de 6 millones de refugiados y 8 de desplazados. Con 44 millones, significa que más de un tercio no están en el país. 

Se ha referido a "la amenaza nuclear, que es de disuasión y defensa. El arma nuclear es esencialmente disuasoria, pero también empieza en entrar en el área de la defensa. Hay intereses en la Federación Rusa que justificaría su utilización. No hay día después, porque no hay nadie que gane, todos pierden, nadie gana nada". "El nivel de sofisticación o de parar en un primer y segundo golpe todas las oleadas hace imposible controlar los efectos" de esa hipótesis.

Sobre el impacto en el entorno inmediato, asegura que Putin ha conseguido el efecto contrario al pretendido: las alianzas se refuerzan, se unifica la postura, resurge Europa y se produce la paradoja de la amenaza, consiguiendo que las ex repúblicas antiguas de la URSS entren en inestabilidad.

En la parte económica, degradación de la situación global, inflación con riesgo de estanflación, desabastecimiento, cuellos de botella, roturas de stocks,y cadenas logísticas, recomposición de los mercados bursátiles en energía, materias primas e inversión. "Los gastos de esta guerra los vamos a pagar los europeos fundamentalmente" por el acogimiento y sostenimiento.

En la militar, todos los países han incrementado los gastos de defensa en detrimento de los de cooperación al desarrollo. Hay una tentación de rearme nuclear. Y crisis periféricas porque los desequilibrios aumentan en Siria, Golfo de Guinea... Más presión por más hambruna y menos ayudas.

En lo social, hay un rechazo internacional, una crisis interna en Rusia y de relaciones con socios y aliados de ultramar: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Eritrea... Solo le apoyan Corea e Irán.

Para el mundo y particularmente Europa, el primer gran problema es la crisis sobre los recursos energéticos, nos gustaría hacer una transición verde pero no tenemos recursos. "Hay que habilitar un proceso que nos permita, sin perder demasiada competitividad, adaptarnos a ese futuro".

Y una segunda incógnita es si Europa podrá soportar un año más de guerra en Ucrania en materia de competitividad.

"Se dice siempre que Rusia no es ni tan fuerte como cree ni tan débil como pensamos", ha agregado.

Todo lo que vemos es un puzzle más grande con tres escenarios:; Rusia y Ucrania, países de Europa que rodean a esa zona de conflicto y el tercero es dónde se juega la hegemonía mundial.

Francisco Gan, teniente general en la reserva

Estados Unidos es el campeón del relato. Es el poder blando. Pero "el duro es el de los países que dominan el gasto militar mundial y de los países de la OTAN. Estados Unidos gasta lo mismo que el resto del mundo. ¿De quién conviene ser socio"

En el final de la conferencia, en la que ha sido presentada por la profesional de Radio Huesca Nuria Garcés, ha defendido que Europa necesita autonomía estratégica. Las alternativas al gas ruso son Estados Unidos, Catar, Noruega, Australia y Canadá. Estados Unidos es el principal productor de petróleo porque ha rescatado el fracking. "Nosotros podríamos producir, pero no lo hacemos". Y ha añadido que el descontrol del precio de os alimentos es una amenaza global, porque cuando hay hambruna se mueven hacia el norte.

EL FUTURO EN TRES HIPÓTESIS

Ha planteado tres escenarios hipotéticos. "Lo más probable: la contraofensiva ucraniana ha llegado a accidentes del terreno, en otoño y ahora llega el invierno, con logística más larga, mantenimiento más complejo y el combatiente y el material sufren. La Federación Rusa se ha organizado en defensa en profundidad y los frentes están casi estabilizados. Es gravoso y complicado actuar en ese frente, el conflicto está congelado. Se producen duelos artilleros y guerra de trincheras, con ataques a infraestructuras críticas en profundidad".

Dos. "Lo más peligroso. El colapso del ejército ruso en todos los frentes, que Ucrania alcanza las fronteras internacionales, la península de Creimea en serio riesgo de ser recuperada, y reconocimiento de la derrota y retirada general o escalada nuclear".

Y el "escenario salvaje. Cae el gobierno de la Federación Rusa, no aparece nadie. Desaparece la estructura de poder y administración. Caos social sin orden ni visos de recuperarlo, y elementos ultranacionalistas o paneslavistas se hacen con el control del poder y el arsenal nuclear, que no es nada deseable".

Ha querido pensar que, por lo que nos jugamos, no habrá tercera guerra mundial. Y ha enmarcado la actualidad. "Estamos viendo el regreso a la antigüedad: el poder por el poder. Primero con el poder duro, pero luego la realpolitik, porque el nuevo orden mundial con el pacto de Bretton Woods o la organización Naciones Unidas no ha funcionado porque un agresor es miembro permanente del Consejo de Seguridad". Y ha finalizado con este planteamiento. "Hay un nuevo orden mundial que nos gustaría que fuera multipolar, con la UE con un papel en el que seamos creíbles en político, económico, seguridad y defensa. Cultura de la estrategia. ¿Qué futuro nos espera? Ustedes viven en una baldosa, así que manténganla limpia y aseada. Y así es posible que seamos capaces de vivir en un mundo mejor"