A partir del 1 de mayo, las UVI móvil de la provincia de Huesca dispondrán de un médico presencial las 24 horas de los viernes, sábados, domingos y festivos, para lo cual se van a incorporar tres facultativos y personal de enfermería. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón lo ha anunciado este lunes en la capital altoaragonesa, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Centro de Salud Piineos.
Bancalero, que ha estado acompañado por la alcaldesa, Lorena Orduna, y la directora gerente del 061, Marta Sampériz, ha comentado que, de esta forma, ha dicho, "se multiplican por dos las capacidades asistenciales, especialmente en el ámbito rural, para atender a la población en cualquier situación de urgencia y emergencia".
Hay varios tipos de soporte vital avanzado: la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) para la asistencia primaria de emergencia y la Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva (UVI móvil) para los traslados entre hospitales.
Aragón cuenta con una UME en las tres capitales de provincia y, en el Alto Aragón, también en Sabiñánigo, Foradada del Toscar, Monzón y Fraga, , con presencia las 24 horas durante los 365 días del año de cuatro profesionales: médico, enfermero, técnico sanitario y conductor. Este recurso se destina a lo que se denomina transporte primario (accidentes y emergencias de todo tipo que requieran traslado urgente a un centro sanitario).
La UME se completa con la UVI móvil en todos los hospitales de Aragón, destinada a los traslados secundarios, que es como se llama a los interhospitalarios.
Inicialmente, estas unidades UVI móviles disponían de conductor, médico y enfermero durante el día. Por la noche, los fines de semana y festivos, el profesional médico hacía guardia localizada. En junio del año pasado, éstas se retiraron por decisión del anterior Gobierno y se dotó el servicio por la noche y los fines de semana de enfermero, técnico sanitario y conductor. La UVI móvil se mantenía de día con personal médico y de enfermería de lunes a viernes. En los turnos de noche y durante fines de semana y festivos se reconvertía en Servicio Vital Avanzado de Enfermería (SVAE).
Pero al no disponer de médico, el SVAE no tiene capacidad para hacer muchos traslados interhospitalarios cuando se atiende a pacientes críticos que requieren asistencia médica durante el viaje en carretera. En estos casos, es preciso que para el traslado se movilice una UME, dejando durante ese tiempo sin un recurso medicalizado la asistencia primaria de la emergencia. De junio a diciembre de 2023, fue preciso movilizar la UME para realizar 43 traslados interhospitalarios, lo que equivale en horas a 7 días aproximadamente.
El Gobierno actual se comprometió a recuperar al profesional médico y a partir del 1 de mayo la ambulancia UVI móvil de Huesca dispondrá de médico presencial de lunes a jueves de 9 a 21 horas y las 24 horas los días viernes, sábado, domingo y festivos. Se ha estimado que son estos días los que más se requieren estos servicios por movimiento de población.
Este servicio va a apoyar los traslados entre los distintos hospitales de toda la provincia de Huesca (San Jorge, Jaca y Barbastro) y Zaragoza.
Aumentar las horas de la UVI de Huesca a 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos permite garantizar la presencia de un recurso medicalizado para la asistencia primaria de la emergencia en Huesca. Además, al estar equidistante del hospital de Jaca y Barbastro también podrá apoyar los traslados interhospitalarios de Jaca y Barbastro siempre que esté disponible, evitándose así tener que movilizar a la UME de Monzón o la UME de Sabiñánigo.
FORMACIÓN
Actualmente no hay médicos con título de especialista que hayan realizado la prueba de capacitación necesaria para trabajar en las urgencias y emergencias extra hospitalarias. Para solventar esta situación, el equipo del 061 está impartiendo formación a estos especialistas para su preparación para la prueba de capacitación y facilitar así su incorporación en el trabajo de emergencia extra hospitalaria. El objetivo de esta medida es ir ampliando de forma progresiva el número de horas presenciales de médicos en el resto de UVI de transporte secundario de Aragón.
Esta acción se suma a las llevadas a cabo para mejorar el transporte sanitario terrestre en nuestra Comunidad. El pasado noviembre, antes de cumplirse los 100 días del nuevo Gobierno, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y Ambulancias Tenorio firmaron la modificación del contrato para el servicio de transporte sanitario urgente de pacientes en la Comunidad autónoma de Aragón.
Se logró ampliar de 12 a 24 horas la activación de las 23 bases que dan cobertura al ámbito rural. La modificación del contrato supuso un gasto adicional de 15,2 millones de euros respecto a la cuantía total inicial de la adjudicación, de forma que se pasa de los 126,5 a los 141,7 millones de euros, hasta la finalización del contrato, el 31 de mayo de 2027.
Bancalero ha afirmado que el Gobierno de Aragón va a seguir aumentando la capacidad asistencial, no sólo en Huesca sino también en Teruel, conforme se disponga de los recursos humanos necesarios, es decir, "médicos que hayan obtenido esa capacitación para poder trabajar en las urgencias extrahospitalarias y emergencias".
"En Zaragoza tenemos todos los dispositivos cubiertos. Empezamos por Huesca porque es donde hemos conseguido los primeros profesionales y hemos podido fidelizarlos", ha añadido.
La alcaldesa ha agradecido al consejero "las buenas noticias" para una provincia con mucha afluencia de turismo, en la que los fines de semana y festivos se produce algunos accidentes y otros problemas de salud. Orduna ha destacado el compromiso de la administración regional con Huesca y ha señalado que recientemente mantuvieron una reunión en la que abordaron las demandas de los oscenses respecto a los centros de salud.