Varios vecinos de la provincia de Huesca, estafados por supuestas entidades bancarias

Una persona ha sido detenida y otras tres están siendo investigadas por la Guardia Civil

D.H.
17 de Julio de 2024
Guardar
Operación Capsmile contra falsas entidades bancarias

Agentes del Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han dado por concluida la Operación Capsmile, logrando la detención de una persona y la investigación de otras tres, acusadas de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

A finales de 2023, los agentes especializados en ciberdelincuencia detectaron un aumento significativo en un tipo de estafa que consistía en el envío masivo de mensajes de texto haciéndose pasar por entidades bancarias. Estos mensajes, diseñados para provocar pánico entre las víctimas, advertían sobre problemas en sus cuentas bancarias debido a supuestos cargos fraudulentos e incluían un enlace que dirigía a una página web falsa que simulaba ser la de la entidad bancaria.

Las víctimas, al ingresar sus datos de acceso y contraseñas en esta página falsa, otorgaban acceso a sus cuentas bancarias a los ciberdelincuentes, quienes en un lapso de cinco minutos retiraban el dinero en cajeros automáticos ubicados en distintas localidades de Barcelona.

La Guardia Civil de Huesca te da una serie de recomendaciones para evitar las estafas.

El Equipo @ de la Guardia Civil priorizó la investigación tras recibir numerosas denuncias entre noviembre de 2023 y enero de 2024, procedentes de localidades como Almudévar, Barbastro, Benasque, Binéfar, Fraga, Graus, Jaca, Monzón, Sariñena, Tamarite de Litera y Zaidín. Los investigadores se centraron en localizar los cajeros automáticos utilizados por los delincuentes, observando que estos se desplazaban a diferentes lugares para dificultar la labor policial.

Después de meses de investigación, la Comandancia de Huesca planificó un operativo para proceder a la detención y la investigación de los sospechosos. Entre los días 24 y 26 de junio, se detuvo a un individuo, un varón de 32 años residente en Barcelona, y se investigó a otros tres, de 22 y 23 años, también vecinos de la misma ciudad. Cabe destacar que dos de los investigados ya se encuentran internados en centros penitenciarios por delitos similares.

Las diligencias instruidas por el Equipo de la Guardia Civil de Huesca fueron remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca y número 2 de Vic, donde continuarán las actuaciones judiciales pertinentes.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante