Más de veinte pancartas reivindicativas cuelgan en fachadas y balcones de Cerler, una iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas para denunciar “la dejadez” del Ayuntamiento de Benasque ante las malas condiciones de servicios que son básicos.
Las pancartas que muestran lemas como “Cerler dice basta ya”, “Cerler ya no puede más”, "Cerler Existe, servicios básicos ya”, “Telecabina nuestra ruina” y reclamando transporte público, luz, agua y aceras, depuradora y limpieza.
Con esta acción, estos vecinos critican que llevan “más de 30 años esperando que el Ayuntamiento de Benasque reclame a Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, de Aramón, la finalización de la urbanización, para que pueda recepcionarla. “A día de hoy, es tierra “de nadie”, donde nadie sabe ni hace nada”, critican en un comunicado de prensa.
Explican que la urbanización se encuentra en un estado de “total dejadez”. Detallan que faltan aceras y alumbrado público, y que existen tuberías rotas que vierten aguas sucias al barranco que la cruza, provocando insalubridad entre los residentes, situación que empeora en las temporadas altas.
“Además, la limpieza de la urbanización es inexistente, ya que los empleados del Ayuntamiento se encargan únicamente del casco viejo. Siendo muy ineficaz también en esta zona por falta de recursos en cuanto a plantilla municipal. Es el Ayuntamiento quien recibe los impuestos pagados por los habitantes del municipio, por lo tanto, es quien debe velar por sus vecinos y encargarse de reclamar a la empresa Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque que finalice la obra”, afirman.
Vecinos de Cerler denuncian también la necesidad de construir dos depósitos de agua, uno para el casco viejo y otro para la urbanización. “Uno de ellos tenía los permisos del Instituto Aragonés de Gestión Medioambiental (Inaga) para comenzar su construcción -recuerdan-, pero estos permisos se dejaron caducar tanto por el equipo de gobierno actual (PP-PAR) como por Aramón, ya que ninguna de las dos entidades presentaron la documentación requerida, lo que ha ocasionado un retraso considerable en la ejecución de las obras”, afirman.
Agregan que la captación de agua del casco viejo se encuentra en condiciones “deplorables”, ya que atraviesa una pista que sufrió un derrumbe este otoño debido a las fuertes lluvias y que aún no ha sido limpiada.
Algunos vecinos de Cerler sufren cortes de agua durante hasta 60 días al año, y los cortes de luz en el alumbrado público son frecuentes, dejando calles enteras a oscuras durante varias noches, como denuncian.
“Mientras tanto, el Ayuntamiento ha apostado por la construcción de una telecabina, un proyecto que, según muchos vecinos de Cerler, arruinará al municipio debido a la escasa sostenibilidad del mismo y a la falta de estudios de viabilidad”, aseguran.
Los vecinos tienen sensación de “abandono” y están “cansados de promesas que nunca se cumplen, primero durante los diversos mandatos del PAR, y ahora con el actual pacto entre PP y PAR”, indican.
Reclaman que, antes de embarcarse en nuevos servicios ya cubiertos en el Valle, se solucione primero las necesidades de esta parte de su municipio en cuanto a agua, luz y limpieza.